26-07-2011 / 15:30 h EFE

El encuentro, que se celebra en la Facultad de Matemáticas, gira en torno a la astrofísica para aprovechar que la Universidad de La Laguna es la única de toda España en la que se imparte esta especialidad, por lo que una de las actividades que realizarán será acudir al Observatorio de Izaña por la noche para contemplar las constelaciones.

Como afirman los organizadores del evento en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas las conferencias no serán la única herramienta ya que se trata ante todo de una experiencia de convivencia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas y una de las organizadoras de este encuentro, Esther Ramos, lleva junto al resto de compañeros del comité local de Tenerife dos años preparando un evento al que califica de "exitoso" daba la acogida que ha tenido entre los estudiantes.

"De 80 participantes el año pasado en Badajoz hemos pasado a 130 en la presente edición. Debe ser que nuestra isla atrae", indica Esther que asegurá que además de asistir a las conferencias que se han organizado sobre diferentes temas también habrá tiempo para conocer la isla y realizar actividades que permitan el intercambio de experiencia entre los estudiantes.

Este es el sexto año que Esther Ramos participa en uno de estos encuentros y señala que para ella lo más importante es el poder conocer cómo se trabaja y las especialidades que se dan en otras facultades lo que permite tener la mente abierta sobre las posibilidades en el futuro.

Laura Graner, procedente de Extramadura, organizó en pasado año el encuentro que se celebró en Badajoz y que en esta edición acude como una participante más, cree que este tipo de eventos es importante en la medida que sirven para establecer contactos para el futuro.

Para Víctor Nalda, de la Rioja, es el primer año que asiste animado por una profesora y aunque apenas acaba de comenzar el encuentro no se arrepiente de haber venido.

Estas jornadas están abiertas al público y los organizadores esperan que sirvan para acabar con la visión que la mayoría de ciudadanos tiene sobre los estudiantes de matemáticas.

"Estamos cansados de los tópicos. La gente se sigue sorprendiendo cuando les dice que estudias matemáticas. Ni estamos locos ni somos cocos", afirma otra de las organizadoras, Verónica Balcedo.

"De hecho somos igual de malos que el resto de la gente para hacer cálculos, cuando vamos a cenar siempre acabamos sacando la calculadora", comenta Esther Ramos.

Todos los estudiantes insisten en que es fundamental trasmitir la idea de que la carrera de Matemáticas va más allá de "hacer cuentas" y asumen que es importante que la sociedad comience a ver a los matemáticos de una forma diferente.

"En la actualidad cualquier empresa que se precie debería de tener un matemático entre sus filas", opinó Laura Granel.

Verónica Balcedo, que además de organizadora es estudiante también de la Universidad de La Laguna, afirma que lejos de lo que pueda pensar la mayoría de la gente son muy pocos los estudiantes de matemáticas que se plantean dedicarse a la educación.

"En la actualidad tenemos un abanico de posibilidades muy amplio.

A nosotros nos imparte clases un profesor que se dedica a organizar la rutas de Binter y colabora con el sistema de funcionamiento de los semáforos", señala Balcedo.

Una de las opciones que más se plantean los estudiantes es la de dedicarse a las matemáticas financiaras, y uno de los motivos es la retribución monetaria.

Pero si pudieran trasmitir dos ideas a la sociedad casi todos coinciden en afirmar que sería la de que los números son lo único que se puede asegurar y que las matemáticas están presentes en cada instante de la vida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD