21-07-2009 / 20:10 h EFE

Este programa se inició en 2006 y desde entonces se han invertido 280 millones de euros para poner en funcionamiento 57 proyectos de investigación en innovación y desarrollo.

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, y el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I, José Manuel Fernández de Labastida, ha presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el balance de este programa, dirigido a fomentar la investigación.

Martínez Alonso ha recordado que "Consolider" es una de las apuestas del Gobierno para añadir recursos adicionales de financiación para proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Aunque España era un país competitivo internacionalmente, el secretario de Estado ha reconocido que había "dos deficiencias" que se intentan atajar con este programa: la colaboración de la iniciativa privada en investigación y la falta de grupos competitivos que abordaran este tipo de proyectos.

Además, ha señalado que la calidad de los proyectos científicos que se ponían en marcha en España tenían "un cierto estancamiento", por lo que ha explicado que el programa "Consolider" va encaminado a solucionar esta situación.

"Con el programa "Consolider" se pretende poner en marcha iniciativas que abordarán la realización de proyectos ambiciosos de investigación, que abran las nuevas fronteras del conocimiento", ha dicho.

El secretario de Estado de Investigación ha insistido en la importancia de uno de los objetivos del programa de colaborar con la iniciativa privada, para "transgredir" el conocimiento y crear empresas de base tecnológica mediante la formación de patentes.

Los proyectos tienen una financiación media de cinco millones de euros durante cinco años e inciden en las áreas estratégicas del Plan Nacional como Física, Humanidades y Ciencias Sociales, Energía y Sostenibilidad, Biotecnología, Nanociencia y Nanotecnología, Sociedad de la Información o Ciencias de la Salud.

Desde que comenzó el programa, las iniciativas seleccionadas abarcan las diversas ramas del conocimiento de forma equitativa y se desarrollan en casi todas las comunidades autónomas, incluidos dos en Cantabria.

El director general del Plan Nacional de I+D+I ha destacado que el curso de la Universidad Menéndez Pelayo ha servido para poner en valor la interacción entre los responsables de los proyectos y las empresas tecnológicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD