14-02-2021 / 21:40 h EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Martin Luther King III, hijo del activista por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, conmemoraron este domingo los 190 años de la muerte del héroe independentista mexicano y afrodescendiente Vicente Guerrero.

El evento fue el primero de los 15 que ha programado el Gobierno de México en 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

López Obrador y Luther King III rindieron tributo al líder insurgente frente a un monumento erigido en Culiápam, pueblo del sureño estado mexicano de Oaxaca donde Guerrero fue fusilado en 1831, un año después de haber sido derrocado como presidente de México.

"El hombre que aquí en Culiapám fue asesinado, fusilado, el intrépido y consciente Vicente Guerrero, encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y contra las clases privilegiadas", recordó López Obrador, en el evento, en el que también estuvo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, varios miembros del Gobierno y los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero.

Por su parte, Luther King III subrayó que Vicente Guerrero, artífice de la independencia en 1821 junto a Agustín de Iturbide y presidente de México en 1829, era "afromexicano", algo que hay que "dar a conocer" para celebrar "la hermosa diversidad" del continente americano.

"Como afroamaericano, Vicente Guerrero experimentó discriminación, pero utilizó su voz para la dignidad y la libertad de los mexicanos, sin importar de donde vinieran. Fue un ejemplo de coraje que todavía inspira a la gente para que haya igualdad y hermandad", expresó el hijo del pastor y activista Martin Luther King.

El próximo evento tendrá lugar el 24 de diciembre, cuando se cumplirán 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, una conmemoración a la que asistirá el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

López Obrador recordó que se celebrarán varios actos para ofrecer en nombre del Estado mexicano "las más sinceras disculpas" a las comunidades indígenas por "el despojo de sus tierras y el racismo que han padecido desde la invasión española".

Además, aprovechó la presencia Luther King III para comprar la obra del actual Gobierno mexicano con la de su padre.

"Quizás su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica, con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia. Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento. Cambiar estructuras opresivas haciendo conciencia, no imponiendo nada", dijo López Obrador, del izquierdista Movimeinto Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, Luther King III explicó que ha luchado contra la separación de familias migrantes durante el Gobierno de Donald Trump y se mostró convencido de que con el nuevo presidente, Joe Biden, "se hará justicia pronto" y "mejorarán las relaciones" entre Estados Unidos y México.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD