14-02-2021 / 18:40 h EFE

Celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo, que se cumplirán en 2022, es el objetivo principal de una muestra artística que ilustrará al visitante sobre la expedición naval capitaneada inicialmente por el navegante portugués Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián de Elcano.

Se trata de una actividad editada por el Ministerio de Defensa de España que está compuesta por 32 imágenes que serán expuestas a partir de este 15 de febrero en el Espacio Cultural Gorlero en la ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste) de ese país en donde permanecerá por un mes.

El embajador de España en Uruguay, Jose Javier Gómez-Llera, destacó a Efe la importancia de esta muestra en la que, según describió, guiará a los visitantes a través de un viaje cronológico con imágenes y texto alusivos de la primera circunnavegación.

"A lo largo de nuestro programa de actos conmemorativos hemos podido comprobar el interés que suscita en Uruguay todo lo relativo al descubrimiento y exploración del Río de la Plata y a la primera denominación de la ciudad de Montevideo, precisamente por la expedición de Magallanes", expresó.

Asimismo, destacó las distintas actividades culturales en las que ha estado involucrada la embajada de España en Uruguay como una mesa redonda con expertos de la circunnavegación en ocasión de la visita a Montevideo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en enero de 2020, así como la presentación del libro del historiador Juan Antonio Varese sobre el paso de la expedición de Magallanes-Elcano por el Río de la Plata.

Además, el lanzamiento de un sello conmemorativo del V Centenario realizado por el Correo uruguayo y la colocación de una placa en el Museo Naval recordando la llegada de la expedición a las aguas de Montevideo el 10 de enero de 1520.

La culminación de la vuelta al mundo en 1522 fue la comprobación empírica del concepto teórico que desde la antigua Grecia otorgaba forma esférica a la Tierra.

Con esta gesta también se demostró que América no era parte de las Indias, sino una nueva tierra que rompía el equilibrio que, hasta entonces, había mantenido Europa, Asia y África, y que era necesario franquear en el camino hacia las islas Molucas, cuyas especias eran el auténtico objetivo del viaje.

La muestra también será exhibida en otros departamentos de Uruguay como Colonia y Montevideo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD