14-02-2021 / 15:20 h EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará este domingo un simulacro nacional de transmisión de resultados electorales como acto preparatorio para las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

La entidad colegiada informó en un comunicado de que el simulacro tiene como objetivo "verificar el funcionamiento de los equipos y el sistema informático, procesamiento, impresión, digitalización, transmisión remota y divulgación de los resultados electorales preliminares".

Señaló que la actividad comenzará con la distribución desde las 25 sedes logísticas de los equipos a los 1.595 centros de votación a nivel nacional, a donde será dirigido un equipo por cada lugar.

Los equipos consisten, de acuerdo con el TSE, a un portátil con el software denominado "Sistema de Registro de Escrutinio" (SRE), un impresor, un escáner, un proyector, modem 3G, concentrador-multiplicador de puertos USB y sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida.

El TSE explicó que el uso de esta tecnología tiene como objetivo "simplificar el proceso de escrutinio y distribución de copias y transmisión remota hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), donde se canalizarán hacia el Centro de Divulgación de Resultados para su respectiva publicación".

Añadió que el desarrollo de este simulacro será apoyado por diferentes entidades como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y los directores de los centros escolares que serán utilizados como centros de votación.

Este simulacro se realiza ocho días después de que se llevara a cabo un prueba de transmisión de resultados.

Tras dicha prueba de transmisión de resultados del domingo pasado, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, propuso regresar al sistema "tradicional que se tenía", porque " la sociedad está hablando de fraude y aquí nadie está pensando en hacer fraude".

Unos 5,82 millones de salvadoreños están habilitados para votar el próximo 28 de febrero en unos comicios marcados por las tensiones políticas entre el oficialismos y la oposición.

Se escogerán los Gobiernos de 262 alcaldías, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

En dichas elecciones se espera que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, alcance la mayoría de diputados y que las formaciones más tradicionales, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) queden relegados.

Entre los otros partidos contendientes se encuentran la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formación con la que Bukele llegó a la Presidencia, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos con representación en la Asamblea Legislativa.

Según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA), dada a conocer el viernes, NI tiene el 68,8 % de las preferencias electorales y podría alcanzar 55 escaños en el Congreso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD