09-02-2021 / 22:20 h EFE

Las vacunas contra la covid-19 adquiridas por Brasil a través del mecanismo de acceso global Covax Facility no requerirán registro o autorización para su uso en carácter de emergencia en el país, informaron este martes las autoridades sanitarias brasileñas.

La medida, aprobada por unanimidad por la junta colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), busca agilizar el proceso de distribución y aplicación de las vacunas en Brasil, en momentos en que la pandemia deja más de 230.000 muertos y 9,5 millones de infectados.

Para ello, Anvisa simplificará los procesos regulatorios actuales para asegurar que las vacunas estén disponibles en el menor tiempo posible pero manteniendo la calidad, seguridad y eficacia para la población brasileña.

De acuerdo con el organismo regulador, la medida evitará una doble revisión de los antídotos de la Covax Facility que ya pasaron por una evaluación regulatoria equivalente a la realizada por Anvisa.

La exención de registro y de autorización de uso en carácter de emergencia de las vacunas de la Covax Facility fue posible porque el consorcio internacional emplea una evaluación regulatoria equivalente a la de Brasil y varios especialistas de Anvisa están entre los responsables de analizar los estudios y datos necesarios para la aprobación de los antídotos.

De esta forma, los inmunizantes del consorcio que lleguen al país solo tendrán que seguir los trámites normales de importación, que tardan en promedio unas 48 horas.

"Estas medidas traerán mayor agilidad para obtener, a través del Ministerio de Salud, los inmunizantes ofrecidos por el consorcio Covax Facility y con el sello de la Organización Mundial de la Salud", indicó Cristiane Gomes, una de las directivas.

De acuerdo con la norma las vacunas que lleguen a Brasil a través del consorcio internacional solo podrán utilizarse en el plan nacional de inmunización que garantiza la inoculación de forma gratuita a los brasileños.

Hasta el momento, Brasil tiene previstas 354 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para 2021, de las cuales 42,5 millones corresponden a inmunizantes del consorcio Covax Facility.

Desde que el gigante suramericano inició la vacunación contra la covid el pasado 17 de enero, se han aplicado 3,8 millones de dosis en todo el país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD