08-02-2021 / 16:00 h EFE

Un sector médico de Bolivia advirtió este lunes con realizar una huelga o "paro indefinido" en caso de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgue la ley de "Emergencia Sanitaria" contra la covid-19 sancionada por el Parlamento y que prevé acciones ante la segunda ola de contagios.

Ratificamos "el paro indefinido en caso de promulgada la cuestionada ley" fue la advertencia que lanzó el Comité Departamental de Salud de Cochabamba, el tercer departamento más afecto por la pandemia, durante una rueda de prensa de sus dirigentes.

De acuerdo con la Constitución del país, el presidente tiene hasta diez días para realizar la promulgación o hacer observaciones a la ley, que ya fue aprobada por el Legislativo, un tiempo que todavía no se ha cumplido. Dicha norma, desde que se empezó a tramitar en el Congreso, ha sido rechazada y criticada por varios sectores de la salud en Bolivia.

Las críticas están orientadas a que la norma sancionada por el Parlamento la pasada semana "no contempla las observaciones" hechas por los representantes de los gremios médicos en el diálogo que se entabló con el Ministerio de Salud y que además la norma "vulnera los derechos" y es "punitiva".

Uno de los aspectos cuestionados de la ley de "Emergencia Sanitaria" es la prohibición de protestas, manifestaciones o huelgas de los trabajadores de salud que provoquen la interrupción de los servicios en tanto dure el estado de alerta.

También se ha observado la posibilidad de contratar médicos extranjeros o los criterios de confidencialidad en el caso de adquisición de bienes o servicios que enunciaba la primera versión del texto sancionado por el Legislativo.

La posición de rechazo a la ley también ha sido sostenida por el Colegio Médico de Santa Cruz, la mayor región del país y la más afectada por la covid-19 en la primera y segunda ola de contagios.

Por otro lado, algunos centros de salud en La Paz han decidido ingresar en una "huelga de brazos caídos" por las muertes de algunos trabajadores sanitarios, dijo a Efe la dirigente sindical de los funcionarios de la Caja Petrolera de Salud Angélica Palma.

"Es preocupante tener tres fallecidos con 240 trabajadores" en "ni siquiera un mes", aseguró la representante que también protestó porque no se les ha dotado de "equipos de protección" y "desinfección" para hacer sus labores.

Bolivia afronta desde fines del año pasado el segundo pico de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 con alrededor de 2.000 por jornada y más de medio centenar de fallecidos al día, aunque en las jornadas más complejas los reportes diarios han superado los 2.500 casos.

No obstante, este domingo el último reporte del Ministerio de Salud reflejó únicamente 839 casos confirmados aunque los decesos han estado cerca de los números habituales con 43 muertes.

Algunos departamentos del país como Santa Cruz han adelantado que este lunes culminarán con la primera dosis del proceso de inmunización del personal médico en primera línea que trata a los enfermos más graves con la covid-19 con las vacunas rusas Sputnik V.

El Ministerio de Salud ha registrado 7.752 funcionarios vacunados con la primera dosis de las más de 9.000 que deben recibir la inmunización con el primer lote de 20.000 vacunas a fines de enero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD