24-01-2021 / 17:50 h EFE

La esencia de la cumbia, un gnero "endmico" del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor Carlos Vives, que dice en una entrevista con Efe que en su proyecto "Cumbiana", un libro y un lbum musical, ahonda en la diversidad de ritmos que enriquecen el folclor de su regin.

"'Cumbiana' es el agua, es la tierra, el cielo y eso est ah, en el origen", dice Vives, que este jueves participar en la decimosexta edicin del Hay Festival de Cartagena con un concierto y una charla con el periodista y escritor Juan Gossan.

En ese coloquio conversarn sobre el libro en el que Vives, de la mano del escritor colombiano Guillermo Barreto, se adentra en los orgenes de la cumbia para reivindicar la importancia de los instrumentos indgenas de percusin menor, que durante dcadas se les ha situado en un segundo plano detrs de los tambores que llegaron procedentes del frica.

En un viaje por el caribe continental colombiano, un territorio de ms de 132.000 kilmetros cuadrados donde conviven ms de 10 millones de personas, Vives descubre que la cumbia est presente en todos los ritmos de la regin como el vallenato, la puya, el jalao, el garabato, el chand, el porro, el bullerengue, el mapal, el merecumb y la guaracha.

"Cumbiana" es un territorio exuberante interconectado por ros y cinagas que ofrece el sustrato que nutre las historias fantsticas que florecen en las letras de Rafael Escalona, el acorden de Alejandro Durn, la poesa de Ral Gmez Jattin, la voz de Etelvina Maldonado, el mgico Macondo de Gabriel Garca Mrquez y las manifestaciones culturales de centenares de "genios" annimos.

"Para mi cantar vallenatos siempre me hizo mirar hacia la cumbia", afirma Vives.

DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

Vives es el artista que llev al vallenato, uno de los gneros musicales ms tradicionales de la regin caribe colombiana, hasta los escenarios y emisoras ms diversas del mundo, haciendo que pblicos tan distantes culturalmente de lo latino bailen al son de las notas del acorden.

Con Cumbiana no solo ha ganado ya tres Grammys Latinos -"Mejor lbum contemporneo/fusin tropical", "Mejor cancin tropical" con "Cancin para Rubn" y "Mejor video musical versin larga" con "El mundo perdido de Cumbiana"- sino que tambin conquist el pasado 14 de octubre la plataforma estadounidense Tiny Desk Concerts NPR Music.

"A m me da alegra cuando podemos romper un poquito todas las fronteras que ha impuesto la cultura, la lengua (...) Como deca la salsa, es ver un esquimal oyendo un vallenato", asegura en una entrevista virtual con Efe.

Agrega: "Yo siento que los colombianos siempre queremos que la gente conozca nuestras cosas y nos gusta atender a la gente, tenemos eso de que nos quieran, que la gente venga, que la gente nos conozca".

Su produccin musical, hoy madura, es el resultado de la bsqueda incesante de las ms profundas races de su ser caribe, por lo que reconoce que es "a partir de unas percusiones o de unos patrones vallenatos, o cumbieros, o porreros, o chandoseros, o sonpalenqueros" donde se siente "ms real" y "ms til".

"De pronto hay gente que dice: tenemos que traer a este man (Vives) al Festival de Jazz para que lo oiga el pueblo de Nueva Orleans porque es que lo vimos tocar una vaina como con acordeones, habla en espaol, no le entendemos un carajo pero hay que traerlo al Festival de Jazz", dice.

VIVES VIRTUAL

La pandemia oblig a virtualizar casi todas las formas en que nos relacionamos los seres humanos y los conciertos de Vives no fueron la excepcin.

Sus planes de 2020 que incluan una "gran gira por Europa" se trastornaron y los de 2021 se mantienen inciertos, pero el artista sostiene que no podemos decirnos "mentiras" con todo lo que se vive.

"No se puede vivir sin abrazos, no se puede vivir sin encuentros, no se puede vivir sin brincar juntos en un concierto", considera Vives, que agrega que "todo esto al final, como otros momentos en la humanidad, ser una ancdota".

Es por eso que recuerda que en los ltimos aos ha construido "algo maravilloso" en Europa. "Hemos consolidado un pblico muy espectacular y lo extraamos profundamente porque adems accedimos a escenarios muy hermosos".

EL TIEMPO PERDIDO

Cumbiana, adems de mostrarle la esencia de la cumbia, le revel un mundo que se ha perdido en la memoria y que se mantiene inaccesible al comn de la gente por las condiciones sociales, polticas y de orden pblico presentes en algunas zonas apartadas de Colombia.

"Hemos perdido tanto tiempo en no reconocernos, en no conocernos, hemos gastado tanta fuerza en apartarnos, en pelearnos, en tantas guerras civiles, que obvio no sabemos lo que tenemos, obvio les va a seguir pasando, como a Carlos Vives, que cada vez que hablo del tema, digo carajo, yo pens que saba algo y no s nada", expresa.

Seala que la idea es mostrar "un poquito nuestra tragedia" de no conocer "nuestro" y "eso explica en gran parte nuestra incapacidad de reconocernos, de querernos, de apoyarnos, de vivir en nuestras diferencias".

"Es increble, es un universo increble que desconocemos, es un imaginario de personajes, de historias, de genios, de inframundos, de gente maravillosa, de contadores de historias, de cuentos", concluye.

 
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