23-01-2021 / 20:40 h EFE

El Ministerio Público de Paraguay investigará las aglomeraciones e incumplimiento de protocolos sanitarios durante la celebración de un concierto la pasada noche en la localidad de San Bernardino, a unos 50 kilómetros de Asunción, según informó este sábado la Fiscalía a través de Twitter.

El fiscal Gustavo Sosa solicitó a la Comisaría local "informes y remisión del acta de intervención a fin de indagar sobre el hecho" y también requerirá documentación "a las instituciones y organizaciones responsables".

La intervención del fiscal coincide también con una denuncia presentada este sábado por el Ministerio de Salud ante la Fiscalía, según publicó la cartera sanitaria en sus redes sociales.

Además de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, la cartera de Salud también está coordinando acciones con la Municipalidad de San Bernardino, que a su vez ha dispuesto la suspensión temporal de las actividades en el Anfiteatro José Asunción Flores, donde tuvo lugar el concierto.

"El @msaludpy lamenta que hechos de este tipo puedan llegar a afectar la salud de los participantes en los eventos y sus familias, así como también afectar a las actividades económicas empresas y comercios que siguen estrictamente los protocolos vigentes", publicó el Ministerio de Salud este sábado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también se pronunció al respecto en la misma red social y recalcó que "las actividades irresponsables sin cumplir los protocolos aprobados" conducen a "más contagios y ponen en riesgo a quienes sí se esfuerzan por hacer las cosas bien".

"Seamos considerados, no participemos en este tipo de eventos o desistamos de los que toman un rumbo inadecuado", agregó.

Las autoridades sanitarias se pusieron en alerta después de que los medios locales informaran este sábado de las aglomeraciones en un concierto celebrado la noche del viernes en la localidad de San Bernardino.

Los asistentes y el propio cantante compartieron en sus redes sociales imágenes del evento, en el que se veía el aforo completo, sin distanciamiento social y muchas personas sin mascarillas.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo este sábado a distintos medios locales que el Ministerio se plantea un retroceso en la fase, que implicaría la suspensión de futuros eventos de este estilo, ante el desacato que se observó en los videos del concierto.

Los protocolos sanitarios actuales limitan el aforo a 75 personas, mientras que el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde tuvo lugar el concierto, tiene capacidad para unas 1.500 personas.

Rolón confirmó que los organizadores del evento contaban con autorización del Ministerio para superar el máximo de 75 personas, aunque alegó que no se cumplieron los protocolos establecidos en ese permiso y que los responsables deberán pagar las consecuencias.

La relajación social en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias coincide con la época estival, tras cerca de un año de convivencia con el coronavirus.

A eso hay que sumar que el país atraviesa también su temporada de dengue y que el sistema sanitario comienza a acusar la saturación y la falta de camas.

Paraguay registró en las últimas 24 horas 852 casos positivos, que suman un total de 126.370 contagios confirmados desde marzo, con 2.585 fallecidos y 101.599 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD