02-01-2021 / 18:40 h EFE

El clérigo iraquí Muqtada al Sadr, líder del influyente movimiento chií Al Sadri, ordenó este sábado investigar la usurpación de inmuebles de los cristianos por, entre otros, miembros de esa corriente islámica, que se habría producido fundamentalmente en los convulsos años que siguieron a la caída de Sadam Husein.

Al Sadr decretó, en coincidencia con las festividades de la Navidad cristiana, la creación de un comité especial “para recibir las quejas de los hermanos cristianos respecto a sus propiedades usurpadas”, indicó la oficina del jefe religioso en un comunicado.

Dispuso además que los cristianos puedan enviar a través de Internet los documentos de propiedad de los inmuebles junto a sus nombres y direcciones de correo electrónico, invitando a recurrir a este medio de reclamación también a los cristianos afectados que ya no vivan en el país.

Según el comunicado, el comité podrá adoptar medidas legales contra los usurpadores de propiedad, tanto de los seguidores del movimiento Sadr como de cualquier otro partido.

El periodo de presentación la documentación se prolongará hasta el inicio de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, en mayo próximo.

Las usurpaciones de propiedades de los cristianos, como inmuebles y terrenos, se produjeron principalmente en 2005 y 2006.

En esos años, bajo la ocupación estadounidense tras la invasión de 2003 y el derrocamiento de Sadam Husein, estalló en el país árabe la violencia sectaria, proliferaron los grupos armados y las amenazas contra la minoría cristiana.

El pasado mes de noviembre el exdiputado cristiano Joseph Saliu afirmó que "se estima que se han confiscado 60.000 inmuebles de casas, tiendas, edificios y tierras residenciales pertenecientes a cristianos en el centro y sur de Irak".

Como consecuencia de la acción de grupos religiosos radicales, el número de cristianos ha disminuido drásticamente en los últimos años en el país árabe de los casi dos millones que había antes de 2003 hasta el casi medio millón que se calcula que queda en la actualidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD