28-12-2020 / 18:20 h EFE

El Gobierno regional ha aprobado la convocatoria de la I Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, cuyas bases se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial (DOCM) de la región.

Así lo ha dado a conocer este lunes en Ciudad Real la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha destacado que, desde su nacimiento como comunidad autónoma en 1982, Castilla-La Mancha ha mantenido un firme compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género y con la erradicación de la violencia machista.

"Pero para conseguir este objetivo necesitamos la complicidad de la profesión periodística y el trabajo esencial que desarrollan para combatir la pandemia de la desigualdad y la violencia machista para la que no tememos vacuna", ha aseverado Fernández.

Y también se necesita "la educación y sensibilización ciudadana como armas que tienen las instituciones para combatir firmemente la violencia de género", ha añadido.

Fernández ha explicado que este galardón premiará los trabajos periodísticos cuyo contenido esté relacionado con la igualdad de género, las diferentes violencias machistas, la violencia de género en mujeres que sufren discriminación múltiple, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la situación de las mujeres en diferentes ámbitos como el laboral, económico, cultural, social o educativo y, en general, temas relacionados con la perspectiva de género, la desigualdad y la discriminación por razón de género.

Asimismo, ha indicado que constará de dos galardones: el premio en sí, dotado con 3.000 euros y diploma, y un accésit con una dotación de 1.500 euros y diploma.

Ambos galardones reconocerán los mejores trabajos informativos o serie de piezas elaboradas individual o colectivamente sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha, aunque no podrán recaer en la misma persona o equipo de trabajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer la contribución al periodismo en general y a la radio en particular de Luisa Alberca Lorente poniendo su nombre al Premio Periodístico por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha.

La vida profesional de esta alcazareña, nacida en 1920, está vinculada fundamentalmente a la radio, primero a la Cadena SER donde desarrolló una brillante carrera como guionista de radionovelas junto a Guillermo Sautier Casaseca, con quien consiguió los mayores índices de audiencia de la época.

Después comenzó a escribir como independiente para La Voz de Madrid y otras emisoras y mantuvo estas colaboraciones radiofónicas hasta los setenta, adaptando para las ondas más de cincuenta novelas.

También cabe destacar su carrera como novelista y dramaturga, de hecho fue finalista del Premio Nadal con su primera novela 'Patricia Rilton' (1950).

Fernández ha lamentado que la figura de Luisa Alberca, "una vez más y como la de otras tantas mujeres", fuera invisibilizada, algo que lo demuestra el hecho de que Guillermo Sautier, con quien hizo un exitoso tándem radiofónico, recibiese varios premios Ondas y otros reconocimientos, mientras que ella quedó en el olvido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD