27-12-2020 / 16:00 h EFE

La Asociación Colegial de Escritores de España (sección autónoma de Andalucía), ha lanzando la Biblioteca de Escritores Andaluces (BECA), en formato virtual, con el objetivo de dar visibilidad y difundir a los autores y obras de la literatura andaluza.

Se trata, según ha informado ACE-A en un comunicado, de "un instrumento útil e inmediato" que contribuye a "conocer el relevante elenco de creadores que, partiendo de los primeros autores hispanos, alcanzan a nuestros contemporáneos más jóvenes, permitiendo un acercamiento instantáneo al ingente número de escritores, reconocidos o relegados en el transcurso de los siglos, que constituyen el acervo más claro de la potencialidad creadora de la tierra andaluza".

Un potencial, han añadido, "reforzado por los autores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los creadores del otro lado del Estrecho que han decidido, con plena voluntad y conscientes de las tradiciones que nos unen, plasmar su obra en la lengua de Cervantes".

La BECA está dirigida a todos los usuarios lectores, pero, de manera prioritaria, a profesores y alumnos de los diferentes estamentos educativos, desde la Educación Infantil a la Universidad, con todo lo que esto conlleva de formación, saber y enriquecimiento y, por extensión, a todas las bibliotecas públicas.

Al tratarse de una aspiración ambiciosa, el proceso es paulatino, comenzando por los autores del siglo XX y XXI que han tenido alguna relevancia en el panorama literario andaluz (Premios de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, Premios de la Crítica de Andalucía, Premios Mecenas Manuel Altolaguirre, Premios Nacionales) y siguiendo en un equilibrado flash back por los demás autores, ya que se trata de un proyecto permanente y ampliable en el tiempo.

Además de este catálogo-diccionario de autores que incluye datos esenciales de biografías y obras, el usuario va a encontrar un directorio activo a modo de vademécum; una videoteca o aula virtual con lecturas de narrativa o poesía de escritores o talleres literarios; una fonoteca, con documentos sonoros de los autores y una sección de artículos y reseñas críticas, entre otros contenidos.

Por último, desde la ACE-A se ha destacado la colaboración y el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) en este proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD