27-12-2020 / 14:30 h EFE

Un 96 por ciento de los ancianos de las residencias y centros de personas mayores de Cataluña y un 80 por ciento de los trabajadores de los mismos quieren recibir la vacuna de la COVID-19, que ha empezado a dispensarse este domingo.

Así lo revela un sondeo interno hecho público hoy en un comunicado por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), organización empresarial que agrupa al 70 por ciento de las residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tuteladas y teleasistencia a mayores de Cataluña, con 439 entidades asociadas, 44.228 plazas y 37.269 trabajadores directos y 10.000 indirectos.

Un sondeo de la asociación realizado en setenta centros residenciales del territorio revela que un 96 por ciento de los usuarios quiere vacunarse.

"Vacunarse es un acto de responsabilidad y por ello hacemos una llamada a todo el mundo para que se ponga la vacuna", afirma Cinta Pascual, presidenta de ACRA, quien subraya el compromiso de la entidad con esta campaña de vacunación.

Pascual pide en el comunicado al Departamento de Salud que incremente su campaña informativa "para eliminar las posibles dudas y recelos que aún existan" sobra la vacuna.

Destaca la presidenta que el 90 por ciento de las personas que viven en residencias tiene varias patologías, por lo que es preciso concienciar "de la necesidad de vacunación en un entorno extremadamente frágil".

La entidad destaca también que las contraindicaciones más frecuentes de la vacuna están relacionadas con el embarazado y la lactancia, "lo que puede ser importante -subraya- en un sector laboral tan feminizado como el de las residencias".

"Desde ACRA -prosigue la nota- se considera que sin estas situaciones, el porcentaje de disposición favorable de los profesionales hacia la vacuna llegaría prácticamente al mismo nivel que el de las personas usuarias".

La asociación pide también "al conjunto del sector que no baje la guardia", pues "aún falta tiempo para poder recuperar la normalidad" por lo que es necesario "seguir actuando con prudencia y responsabilidad, cumpliendo todas las medidas de seguridad como hasta ahora".

Pascual resalta, por otro lado, que el sector de la atención a las personas mayores encabece la vacunación "después de un año lleno de sufrimiento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD