22-12-2020 / 20:31 h EFE

Miles de camioneros espaoles, muchos de ellos procedentes de Murcia, estn bloqueados por el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido debido a la nueva variante de coronavirus, una situacin que preocupa a la patronal hortofrutcola, que pide la apertura de corredores verdes, explic este martes en una entrevista a Efe el presidente de Frutas y Hortalizas Europa (EUCOFEL), el murciano Juan Marn, responsable tambin de la patronal regional exportadora de esos productos.

EUCOFEL considera "muy sorprendente y preocupante" la decisin de Francia de cerrar sus fronteras sin aviso previo en una semana de gran importancia por la proximidad de las fiestas navideas.

"Hasta el sbado todo funcionaba con normalidad. Los problemas surgieron el domingo", cuando las autoridades galas emitieron una circular de aplicacin inmediata, dice Marn.

"No entendemos la decisin", aade.

Slo desde Espaa -primer proveedor hortofrutcola del Reino Unido- se estima que cada semana parten hacia las islas alrededor de 2.500 camiones frigorficos.

A ello se suma el trfico procedente de otros pases europeos, como Italia, Francia y Holanda, y con todos ellos se llega a unos 10.000 camiones semanales.

UNAS NAVIDADES EN LA CARRERERA?

Los vehculos se encuentran bloqueados tanto en Reino Unido como en Francia y sus conductores estn desorientados, con carga que corre el riesgo de no llegar en buenas condiciones y sin saber siquiera si podrn regresar a sus casas para las fiestas navideas, segn Martn.

"Hay colas de 50 o 60 kilmetros", explica el presidente de EUCOFEL y aade que la preocupacin "ya no es por las mercancas sino por las personas", que necesitan "al menos 72 horas" para regresar a sus casas.

La patronal ha mantenido contactos en los ltimos das con el Ministerio espaol, as como con la embajada francesa y Bruselas para que busquen soluciones rpidas.

Piden en particular que se creen lneas especiales que permitan circular de manera prioritaria a los productos perecederos, frente a otros como los zumos o los congelados.

Adems, dice Marn, si se somete a los transportistas a pruebas de coronavirus, es importante que sean tests rpidos y no PCR, mucho ms trabajosos y lentos, lo que prolongara el caos.

El sector en pleno cuestiona la viabilidad de hacer PCR a los transportistas antes de su regreso.

Marn se refiere asimismo al "problema" de los camiones que se han quedado en Calais (Francia) y no se atreven a entrar en Reino Unido por si se quedan atrapados, y esperan a que se les de garantas.

PRDIDAS QUE PUEDEN SER "ASTRONMICAS"

El bloqueo est afectando sobre todo a los ctricos, el tomate y verduras como el brcoli, el calabacn, las coles, el apio o la berenjena.

En estos momentos muchos productores han dejado ya de preparar nuevos envos, a la espera de que se resuelva la situacin.

"Tenemos mucho producto metido en cmara. Pero hay una parte que habr que tirar o no recolectar", explica.

Para Marn los transportistas, que este ao han trabajando sin interrupcin incluso durante al principio de la pandemia de Covid-19, no merecen esta situacin.

Los productores hortofrutcolas europeos consideran la campaa de Navidad, focalizada en diciembre y en la primera semana de enero, es crucial y de ella depende la cuenta de resultados del conjunto del ao.

De prolongarse el bloqueo slo unos das ms, buena parte de esa fruta y verdura que espera poder acceder al Eurotnel o a los ferris camino del mercado britnico podra comenzar a deteriorarse o, en el mejor de los casos, ser desviada a otros destinos, lo que inevitablemente provocar nuevas distorsiones en el mercado comunitario de productos frescos.

Las prdidas, alertan los productores, podran ser astronmicas.

EL EJEMPLO NORUEGO

La intensidad del trfico hacia las islas ya se haba acelerado durante toda la semana pasada para adelantarse al Brexit y a los picos de demanda habituales en las fiestas navideas, provocando ya entonces colas kilomtricas y retrasos en el cruce terrestre del Canal de la Mancha.

Con vistas al 1 de enero, cuando se consumar la salida britnica de la UE, Marn dice que los productores estn trabajando para facilitar los trmites burocrticos.

Advirti adems de que, de no haber un acuerdo sobre la futura relacin con el Reino Unido, los productos soportarn aranceles que los productores "no tienen margen" para asumir y terminarn repercutiendo sobre el consumidor.

"Dependemos de las mximas autoridades de la UE y del Reino Unido. Parece que estamos cerca (del acuerdo)", dice Marn.

La manera de trabajar con Noruega, que no es un pas de la UE, demuestra que se puede mantener un comercio fluido, considera.

 
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