22-12-2020 / 19:42 h EFE

Bruselas, 22 dic La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de la Unión Europea (UE), de la que forma parte Murcia, instó este martes a la Comisión Europea (CE) a que establezca una “reserva de ajuste por el Brexit” para abordar los desafíos y el impacto de la salida del Reino Unido en sus territorios.

Este instrumento, propuesto por el Consejo Europeo el pasado mes de julio y “acogido con satisfacción” por las regiones miembros de la CRPM, entre las que se encuentran las Islas Canarias, tiene como objetivo contrarrestar consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros más afectados por la marcha del Reino Unido.

En esta línea, las regiones de la CRPM firmaron una declaración política que establece los elementos que consideran “cruciales” durante la implantación de esta reserva “para abordar con éxito los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea”, según explicó la Conferencia en un comunicado.

La plena participación de las regiones en la gobernanza de la reserva, un sistema de asignación transparente, así como la importancia de que las Regiones sean elegibles para recibir financiación y puedan solicitar directamente una compensación económica, son algunas de las reivindicaciones de esta declaración.

Además, añaden, para que el instrumento tenga “un impacto real”, las regiones consideran que “la financiación debe centrarse en las áreas donde más se necesita”, y que “su asignación debe tener en cuenta los impactos sectoriales y su intensidad local”, explican en el comunicado.

De este modo, según explica la CRPM, esta “reserva de ajuste por el Brexit” debe basarse en datos económicos regionales y “cubrir de manera integral la amplia gama de sectores afectados” por la salida del Reino Unido en las diferentes regiones.

“El nivel de ambición de la reserva de ajuste por el Brexit ahora debe reflejarse en el diseño y la implementación de este instrumento", dijo en la misma nota el presidente de la Conferencia de Regiones Marítimas, Cees Loggen.

"Las autoridades regionales están en la mejor posición para garantizar que las necesidades territoriales específicas que surjan del Brexit se aborden de manera efectiva", concluyó Loggen.

mmc/cat/mah

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD