19-12-2020 / 19:40 h EFE

El nuevo campamento para inmigrantes que se ha instalado en el antiguo colegio León de Las Palmas de Gran Canaria, con al menos 300 plazas, ha entrado en funcionamiento este fin de semana, según ha podido constatar Efe.

Se trata del segundo campamento operativo que se ha levantado en Gran Canaria, después de que hace un mes comenzara a recibir inmigrantes el que se ha ubicado en Barranco Seco, también en Las Palmas de Gran Canaria, con 800 plazas, y que se encuentra en un antiguo polvorín del Ministerio de Defensa.

Estas dos instalaciones forman parte del nuevo plan de acogida de urgencia diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ante la continua llegada de inmigrantes en pateras y cayucos a las islas, donde durante este año han arribado más de 20.000, la mayoría a Gran Canaria y a Fuerteventura.

Muchos de estos inmigrantes están alojados en hoteles y apartamentos turísticos de las islas, y con los nuevos campamentos se espera comenzar a vaciar esas instalaciones que se emplearon por el Gobierno central de forma temporal ante la ausencia de turistas debido a la pandemia de coronavirus.

De hecho, los primeros 200 que se alojan desde anoche en el campamento de las instalaciones del antiguo colegio León proceden del hotel Puerto Azul, situado en Puerto Rico, Mogán, según han informado a Efe fuentes que gestionan estos traslados, que han recordado que en este complejo llegaron a quedarse 800.

En la reunión que celebró el viernes la Junta de Seguridad de Mogán, con carácter extraordinario, se puso sobre la mesa que los siguientes en ser trasladados al campamento debían ser los inmigrantes acogidos en el complejo Arguineguín Park, ya que carece de licencia de apertura y cuenta con un expediente abierto por parte del Ayuntamiento, que ha advertido de que lo precintará en breve.

El Ayuntamiento de Mogán, el pasado 26 de noviembre, dio un ultimátum al Gobierno central para que reubicara en recursos humanitarios a los inmigrantes de los establecimientos turísticos de su municipio, que en un principio aceptó la corporación y los propios empresarios por tratarse de una situación de emergencia y de carácter temporal.

La alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, puso como límite a esta ocupación el 31 de diciembre porque ese día vencen los contratos que Migraciones ha firmado con los hoteles.

El primer campamento de acogida se instaló este verano en el muelle de Arguineguín de Gran Canaria y llegó a acoger a más de 2.600 inmigrantes cuando su capacidad era de 400 y fue desmantelado el pasado 29 de noviembre.

Su cierre "inmediato" lo ha pedido el Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior por no reunir las condiciones debidas, lo que también fue denunciado por Human Rights Watch, entre otras ONG, así como por el juez de control del CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD