19-12-2020 / 19:30 h EFE

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado por el centro de València para pedir la regularización de los inmigrantes "por justicia social, no por caridad".

La manifestación, convocada con motivo del Día internacional de las personas migrantes por entidades sociales y ONG, ha partido poco después de las 17.30 horas de la plaza del Ayuntamiento y ha recorrido las calles del centro de la ciudad para terminar frente a la delegación del Gobierno, en la plaza del Temple.

Los participantes en esta protesta, unos 400 según los convocantes, han realizado el recorrido con mascarillas y guardando las distancias de seguridad, al tiempo que coreaban lemas como "ningún humano es ilegal" y "regularización ya", secundados por grupos musicales con tambores que animaban la marcha.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido al Gobierno de España el cierre los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), la regulación de las algo más de 600.000 personas que se encuentran en España de forma administrativa irregular y soluciones al colapso existente actualmente en las citas de extranjería.

Se han dedicado palabras de recuerdo a las 480 personas que, a lo largo del año 2020, han "muerto en el mar intentando llegar a España y por todas las otras personas que no sabemos y no conocemos, pero han tenido el mismo destino", han indicado un portavoz de los organizadores.

Las entidades convocantes han denunciado también la falta de voluntad política del actual gobierno tras el rechazo del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en este sentido, redactada por el Movimiento #RegularizacionYa.

Condenan igualmente el recrudecimiento de las redadas racistas, las actuaciones policiales por perfil racial, la vulneración de los derechos de la infancia que migra sola, los vuelos de deportaciones, las devoluciones en caliente, las violaciones de los derechos humanos en Canarias y el nuevo Marco Europeo de Migración que mantiene el racismo institucional en la política Europea.

El manifiesto pone de relieve que "la criminalización de las personas migrantes es la estrategia actual por excelencia del Estado para justificar un maltrato que no ha cesado por siglos".

Finalmente se ha expresado la solidaridad con los 480 jóvenes senegaleses que murieron intentando llegar a las Islas Canarias; con las 4 personas que murieron quemadas en el incendio de una nave en Badalona; con Fátima, la jornalera que murió de un cáncer de cérvix, que fue despedida al enfermar, y nadie se quiso hacer cargo después de su muerte, y con Samba Martine, quien tras pedir más de 10 veces asistencia médica, murió un 19 de diciembre hace nueve años por negligencia del Estado español.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD