19-12-2020 / 18:51 h EFE

El grupo parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado una proposición no de ley para reclamar el desarrollo de una estrategia del hidrógeno verde para Cantabria que sea incluida en el próximo Plan de Desarrollo Energético.

La iniciativa, que será debatida en el pleno del lunes, también apuesta por llevar a cabo una estrategia de explotación de recursos sostenibles, como la biomasa, un aspecto que debería incluirse, igualmente, según Ciudadanos, en el Plan Energético de Cantabria.

El diputado Diego Marañón, quien ha calificado la situación de la cogeneración en España como “preocupante” a pesar de las ayudas que se han acordado para la industria en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, ha apelado a la necesidad de impulsar “una reforma legislativa de la normativa correspondiente a los parámetros retributivos de estas instalaciones”.

En este punto, el diputado naranja buscará el apoyo de los grupos del hemiciclo para instar al Gobierno de España a que “se incluya, al menos de forma anual, la revisión de los valores relacionados con el precio de derecho de emisión de CO2”.

En opinión de Diego Marañón, la postura del Gobierno de España “no ha sido contundente”, por lo que “aún está en el aire” la supervivencia de muchas empresas de cogeneración.

“Para Sniace fue la puntilla, 400 empleos directos y 800 indirectos que se perdieron por la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de adoptar medidas eficientes al respecto”, ha enfatizado.

“Una situación”, ha dicho, “que ha afectado frontalmente a la ciudad de Torrelavega, a un paso de bajar de los 50.000 habitantes, con lo que ello supone, cuando fue la capital industrial de Cantabria”.

La iniciativa de Cs también recoge la obligación de encontrar una solución a la situación de las cogeneraciones existentes, estableciendo un Plan Renove antes del 31 de diciembre de 2020 para la renovación e instalación de nuevas cogeneraciones; y el establecimiento de un marco normativo que ofrezca seguridad jurídica a las cogeneradoras y fomente la inversión; el desarrollo de un programa para la renovación de las plantas de cogeneración y residuos.

Así como el fortalecimiento de las plantas de cogeneración como instrumento para el desarrollo rural, la lucha contra el despoblamiento y el arraigo en la España vaciada y, por último, la adopción de medidas complementarias para minimizar la deslocalización de las industrias intensivas en calor que emplean la cogeneración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD