19-12-2020 / 15:10 h EFE

El puerto de Playa Santiago, en el municipio gomero de Alajeró, se ampliará y se mejorará para que en él se puedan albergar ferris de grandes dimensiones, y para aumentar el número de atraques de barcos recreativos y pesqueros.

Esta ampliación ha sido presentada hoy en un acto en el que ha intervenido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia.

Las tres administraciones implicadas han seleccionado la alternativa más viable técnicamente y de menor impacto medioambiental de las tres propuestas recogidas en el estudio encargado por la Consejería para la ampliación de este puerto, ha informado el ejecutivo regional por medio de un comunicado.

Se trata de un proyecto que requerirá una inversión estimada de entre 20 y 30 millones de euros, y que permitirá aumentar el número de atraques de barcos de pequeño o mediano calado, y el atraque de ferris de grandes dimensiones.

El proyecto de ampliación lo ejecutará Puertos Canarios y su desarrollo comenzará el próximo año con una partida nominal que incorpora la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda regional para licitación de la redacción del proyecto de construcción, se añade en el comunicado.

"Hoy es un día muy importante porque venimos a La Gomera a presentar una propuesta de proyecto que nace del consenso, del acuerdo, de puntos de vista que se ponen finalmente en común, y gracias a la cual se va a poder cerrar un debate de casi 20 años en el año más difícil de nuestras vidas, el año de la pandemia", ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres,

"Este 2020 nos deja dos mensajes claros: uno, que nos puede pasar cualquier cosa, y dos, que nos podemos poner de acuerdo para encontrar soluciones a los problemas que nos afectan gravemente. Con ese mismo espíritu se ha llegado a un consenso para seleccionar la alternativa más viable", agregó.

El presidente recordó que en enero de este año visitó La Gomera tras conocerse en la isla el primer caso de coronavirus en Europa, y en pocos meses, y debido a la trascendencia mundial de la pandemia, se ha impuesto la unidad y el consenso para sacar en tiempo récord las vacunas contra esta enfermedad.

Torres apeló a esa misma unidad para sacar adelante el proyecto y señaló que se cierra un debate de 13 años y comienza el recorrido un proyecto vital para La Gomera y para todo el Archipiélago porque Canarias "necesita ahora, más que nunca, de inversiones económicas que generen empleo, que sean sostenibles, perdurables en el tiempo y además que sean urgentes".

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que la presentación de este proyecto supone el desbloqueo de una de las demandas más significativas del sur de la isla y, especialmente, de los vecinos de la comarca de Playa Santiago, que desde hace trece años ven cómo se dilata en el tiempo la ejecución de la nueva infraestructura portuaria.

Curbelo destacó el compromiso del Gobierno de Canarias con este proyecto y agradeció "la constante colaboración que ha habido entre todos los departamentos implicados".

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, calificó la presentación como un "acto histórico" ya que se traslada una "propuesta realista tras muchos años de discusiones y errores".

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, también incidió en el espíritu de consenso de todos y en el compromiso del Gobierno de Canarias para sacar adelante el proyecto de ampliación tras varios intentos anteriores que resultaron frustrados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD