19-12-2020 / 11:20 h EFE

El Parque Nacional de Picos de Europa contará para el próximo año con 3,1 millones de euros de presupuesto, de los 928.000 euros son aportados por la Consejería de Desarrollo Rural, entre inversiones directas de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en la vertiente cántabra, transferencias al Consorcio del Parque Nacional y ayudas autonómicas en el área de influencia socioeconómica en Cantabria.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Guillermo Blanco, ha participado, junto a sus homólogos de Asturias y Castilla y León, en la reunión del Patronato del Parque, que se ha celebrado de forma telemática y en la que se ha aprobado el plan de actuaciones en 2021 y la memoria de actividades del año 2019, según informa este sábado el Gobierno de Cantabria.

Blanco ha informado de las principales actuaciones que se van a ejecutar en la vertiente cántabra de este espacio protegido, que mantendrá una cuadrilla de prevención y lucha contra incendios forestales, con una inversión de 190.000 euros y realizará un seguimiento y ordenación del uso público en Fuente Dé, el espacio más visitado de todo el Parque, una iniciativa que tendrá un presupuesto de 140.000 euros.

Asimismo, se procederá a realizar trabajos de limpieza de matorral en Cillorigo y Camaleño, y se repararán varios desprendimientos en la senda de Urdón, en Tresviso, para mejorar su seguridad, con una inversión global de 65.000 euros.

El consejero cántabro ha defendido en su intervención en el Patronato el mantenimiento del estatus legal actual del lobo, rechazando la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, una declaración a la que se han sumado también los consejeros de Asturias y Castilla y León, Alejandro Calvo, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, que mantienen la misma postura que el consejero Blanco.

Como se recoge en la memoria de actividades de 2019, se registraron 1,8 millones de visitas al Parque, de las que casi 700.000 fueron en Fuente Dé, que se consolida como el área del Parque Nacional con más visitas.

El consejero ha puesto de manifiesto que se trata de una alta afluencia de visitantes, si bien es “muy concentrada temporalmente” con grandes puntas de visitas en verano, Semana Santa y puentes. Esto “empieza a derivar en problemas de ordenación y gestión adecuada del flujo de visitantes que desde la codirección cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa es preciso abordar”, ha concluido Guillermo Blanco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD