18-12-2020 / 22:50 h EFE

El catedrático de Psicología Joan Guàrdia ha sido elegido como nuevo rector de la Universidad de Barcelona al haber ganado este viernes en segunda vuelta las elecciones al Rectorado con el 54,28 % del voto ponderado, frente al 45,72 % que ha logrado el otro candidato y actual rector, Joan Elias.

En la primera vuelta, celebrada el 10 y 11 de diciembre, Guàrdia quedó a pocas décimas de obtener la mayoría absoluta requerida en esa primera ronda para ser ya proclamado rector, al sumar el 49,65 % del voto ponderado, mientras que Elias, catedrático de Matemáticas, logró 32,56 %, y el tercer candidato, David Vallespín, sólo logró el 17,79 % y quedó eliminado.

En su primera intervención como rector, Guàrdia ha asegurado que cuenta con toda la comunidad universitaria en la tarea que comienza ahora: "Mañana empezamos el trabajo y cuento con todos".

El nuevo rector de la UB, que ocupará el cargo durante los cuatro próximos años, ha subrayado también que "debemos tener una UB abierta al mundo" y ha recordado la necesidad de continuar trabajando por la excelencia.

Estaban convocadas a votar más de 54.000 personas de los diferentes colectivos universitarios. Han votado 13.668 electores, que corresponden al 25,13% del total del censo, una participación superior a la de la primera vuelta, que fue del 21,56%, y que representa un aumento del 11,37 % respecto a la segunda vuelta de las elecciones de 2016, en que votó un 13,76 % del censo.

Joan Guàrdia Olmos es catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología y experto en estadística y en el estudio sistemático de la conducta humana.

Ha sido docente en la Facultad de Psicología, pero también en las de Farmacia, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Enfermería, Educación y Biología, y ha publicado más de 30 libros y más de 260 artículos científicos.

El pasado día 14, Joan Elias criticó la felicitación de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, a Joan Guàrdia por los resultados obtenidos en la primera ronda.

Elias expresó que en su candidatura estaban "muy preocupados" por la felicitación de Paluzie a Guàrdia "y su trasfondo", y añadió: "como ya hemos demostrado, defendemos una universidad pública, catalana, libre de hipotecas e integradora. No queremos una UB partidista y sectaria".

Al día siguiente, la candidatura que encabeza Joan Guàrdia emitió un comunicado en el que denunció que estaban está siendo objeto de mensajes difamatorios desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta de las elecciones.

Joan Guàrdia explicó que "desde el mismo viernes por la noche" habían recibido "falsos mensajes, filtraciones tergiversadas, anónimos, memes, tuits con contenidos faltos de ética, 'stories' en Instagram con falsedades, contenidos racistas y homófobos".

El pasado miércoles, último día de campaña, Elias afirmó que su candidatura también había sido objeto de difamaciones e insultos.

Por su parte, la candidatura del postulante eliminado, David Vallespín, se posicionó a favor de Joan Elias al señalar públicamente que "en función de un análisis objetivo de los programas electorales y de sus posicionamientos hacia la autonomía universitaria, entendemos que el mejor proyecto para la UB lo representa la candidatura encabezada por el doctor Joan Elias".

Sobre la mesa, el nuevo rector se encontrará con la falta de financiación universitaria, la necesidad de estabilizar y rejuvenecer de la plantilla y de impulsar la investigación, además de seguir dando empuje a la interacionalización y posicionamiento de la UB dentro del panorama de la educación superior, y con el reto de seguir adaptando del curso a los desafíos de la pandemia.

El valor del voto ponderado se divide en el 51 % para el sufragio del profesorado doctor con vinculación permanente, el 9 % para el del personal docente e investigador, el 30 % corresponde al alumnado de enseñanzas de primer y segundo ciclo y de doctorado, mientras que el valor del sufragio emitido por el personal de administración y servicios es del 10 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD