17-12-2020 / 20:21 h EFE

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha la campaña "Cómete Gran Canaria" de apoyo al sector de la restauración y la hostelería para invitar a la ciudadanía al consumo des productos locales.

La campaña cuenta con un anuncio en el que la actriz Lily Quintana invita al humorista Kike Pérez y al verseador Yeray Rodríguez a participar en una cena que preparan los chef Estrellas Michelín de Gran Canaria Alexis González y Germán Ortega.

Esta campaña estará activa en las redes sociales con el hashtag #CómeteGranCanaria, además de en medios de comunicación tradicionales como radio, televisión y prensa desde durante los últimos 15 días de diciembre.

Como ha explicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el sector de la hostelería y la restauración tiene en la isla 5.346 establecimientos que dan trabajo a 28.000 personas y facturan 4.500 millones de euros al año.

Gran Canaria, a través de estos establecimientos representa el 33% de la facturación del sector en Canarias, que aporta un 18,6% al PIB regional.

La campaña relaciona la hostelería y la restauración con el sector primario, ya que busca impulsar el consumo de la producción local entre la ciudadanía.

Como ha señalado Morales, estos tres sectores –hostelería, restauración y sector primario- han sido “de los más castigados” por la crisis económica derivada de la covid-19, sobre el que ha impactado “de forma demoledora”.

Con esta iniciativa se da “un paso más” en el compromiso del Cabildo para “reforzar la gastronomía y la hostelería como elemento dinamizador de la economía de la isla”.

La campaña se incluye en el programa Gran Canaria Me Gusta y se une a las ayudas a autónomos, pymes y micropymes de 12 millones de euros de las que se ha beneficiado un 16% de los establecimientos de hostelería.

El director Insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, ha destacado que la pandemia ha creado un nuevo tipo de consumidor, en un perfil de compra que “no solo ha cambiado sino que ha revolucionado” el sector y que presta atención al lujo vinculado con la naturaleza, la salud, seguridad e higiene y que “regresa a la esencialidad y al valor del origen”.

En esta “vuelta a la tradición” el producto local de Gran Canaria “supone un valor añadido”, ha dicho Gabella, ya que “el cliente valora el kilómetro cero, la proximidad, rechaza el intermediario y las marcas blancas”.

Esta tendencia estudiada desde abril-mayo de 2020 “debe llegar al sector que se adapta a la nueva situación” y así “implica a la población a estimular el mercado interior, de cercanía y de productos locales”.

El verseador Yeray Rodríguez ha manifestado que “estamos todos en la misma barca” y ante un “compromiso con la tierra y con la gente de Gran Canaria”, una idea que ha compartido el chef Alexis González, quien ha confesado que es “un orgullo” ser partícipe de la campaña.

La pastelera y presidenta de la Asociación Mojo Picón de cocineros, reposteros y pasteleros, Yvonne Hernández, ha aplaudido la iniciativa porque su negocio de pastelería y panadería artesanal, situado en Mogán, está “sufriendo mucho la falta de turismo”, aunque se mantiene con la población local.

Hernández ha comentado que sus compañeros han perdido “en torno a un 75% de venta” y están “aguantando y tirando de dónde no hay para salir adelante” y ha confesado que para todos sus productos usa ingredientes de Gran Canaria, al igual que el gerente del restaurante Pícaro, Willy Ramírez.

Aunque Pícaro ha perdido una veintena comensales por las restricciones de aforo y medidas de distanciamiento, Ramírez se ha declarado “muy sorprendido y agradecido” de la respuesta del pueblo grancanario. A día de hoy mantiene el restaurante con mesas llenas gracias al consumidor local que “ha respondido muy bien y se atreve a probar cosas nuevas y con ganas” a pesar de que en 2019 “el comensal era principalmente turista extranjero”.

Su cocina fusiona diferentes culturas pero “siempre con ingredientes de cercanía”, ha subrayado, porque lo importante es “arrimar el hombro y salir todos juntos de esta”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD