16-12-2020 / 20:41 h EFE

El Pacto de las Alcaldías coordinado por el Cabildo de Gran Canaria ha definido su plan de medidas para 20 municipios, que incluyen proyectos por valor de 178 millones de euros para ejecutar en diez años en el único programa de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático desde la administración local.

Como ha informado la corporación insular en un comunicado, se trata de Planes de Acción por el Clima con medidas para reducir las emisiones y afrontar los efectos ya palpables del calentamiento, a ejecutar en el próximo decenio.

El Cabildo ha invertido 600.000 euros en la redacción de estos planes y liderará también la búsqueda de fondos europeos.

El diagnóstico para elaborar los Planes refleja que el vehículo privado es responsable de una tercera parte de las emisiones en Gran Canaria, seguido del parque residencial con más del 25 % del total y de la actividad comercial y hotelera con el 20 %.

También revela que el 75 % de las emisiones están concentradas en Las Palmas de Gran Canaria, con casi el 40 % del total, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Santa Lucía y Mogán, mientras que Guía, San Mateo, Agaete, La Aldea, Firgas y Moya suponen apenas al 1 %, porcentaje al que no llegan en Tejeda, Artenara y Valleseco.

Los Planes siguen dos ejes, con acciones para mitigar las emisiones en nueve áreas que precisan cerca de 138 millones de euros y, por otro, medidas de adaptación a los efectos del calentamiento ya presentes y los futuros por valor 40 millones de euros distribuidos en 13 ámbitos de actuación.

La partida de mayor cuantía de las acciones contempla 44 millones para mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales y 38 millones para fomentar el transporte público, los aparcamientos disuasorios en la periferia urbana, el desplazamiento peatonal entre núcleos de población y la extensión de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Le siguen 29 millones para promover la producción de electricidad con energía solar fotovoltaica y el uso de redes inteligentes en viviendas y también en instalaciones municipales, 20 millones en los hogares para instalar energía solar térmica, bonificar el IBI a las edificaciones eficientes y realizar campañas de sensibilización ciudadana.

Asimismo, las acciones de mitigación centradas en la actualización de la normativa y la gestión medioambiental precisarán de 3,5 millones, la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos 2,4 millones, sistemas de climatización en equipamientos municipales, 450.000 euros, además de 118.000 euros para promover la energía solar térmica y las campañas de concienciación.

En cuanto a las acciones de adaptación al cambio climático, se actuará con 17 millones para medidas para proteger las redes de producción y distribución ante el recrudecimiento de los fenómenos meteorológicos, 8 millones para reforzar la protección de las carreteras ante desprendimientos, 6 más para actualizar la planificación territorial y 3 millones para salvaguardar las infraestructuras energéticas y contar con redes alternativas en caso de emergencia.

Además, las acciones de adaptación prevén 2 millones para actualizar las redes informáticas y de comunicación para asegurar su operatividad en cualquier circunstancia y 900.000 euros para potenciar los recursos de protección civil y emergencias y formar al personal.

Los 3 millones restantes se distribuyen entre la recuperación de espacios agrarios abandonados, los planes de protección de las áreas naturales, gestión de residuos, la detección de patologías sanitarias, programas de gestión ambiental y de riesgos en los establecimientos turísticos, la posible reubicación de edificios por la subida del mar entre otros riesgos.

Así, esta veintena de hojas de ruta prevé elevar hasta el 27 % la penetración de las energías renovables e incrementar casi un tercio la eficiencia energética en la isla en 20 municipios, a los que próximamente tras una evaluación para diagnosticar su situación y definir igualmente sus medidas, se unirá Las Palmas de Gran Canaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD