16-12-2020 / 20:40 h EFE

El Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) ha puesto en marcha la campaña de concienciación 'Soy porque somos' para combatir los prejuicios y estereotipos sobre la diversidad cultural y étnica y poner en valor la riqueza de una sociedad intercultural.

La acción sensibilizadora forma parte del proceso ‘Camino’ que comenzó en 2019, y llegará en diferentes formatos a centros educativos, colectivos sociales y comercios del municipio, como ha informado el Consistorio en un comunicado.

Uno de sus objetivos principales será combatir bulos como el de “nos invaden” referido a las personas migrantes, con un gráfico con las nacionalidades que las personas que viven en el municipio de Santa Lucía.

De las 77.084 personas un 3 % son cubanos, un 2 % italianos, un 2% marroquíes, un 1 % colombianos y el mismo porcentaje de nacionalidad venezolana y rumana.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento “está pendiente y preocupado por algunos hechos aislados que se han producido en la isla”.

Para el regidor municipal, las instituciones públicas “desempeñan un papel importante en promover la convivencia pacífica”, por lo que el fomento de “la diversidad cultural, la diversidad funcional y la convivencia social, debe hacerse desde las familias, las instituciones, los centros educativos, los medios de comunicación y hoy en día también desde las redes sociales".

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha manifestado que las migraciones son consecuencia “de muchos factores, como la existencia de 50 países en guerra", a lo que hay que añadir "el cambio climático y la pandemia del covid-19”.

Ramírez destacó que “el sistema capitalista produce pobreza y desigualdad", y eso provoca los movimientos migratorios, que "pueden ser positivos para los países receptores, pero la ultraderecha está aprovechando algunos problemas para propagar mentiras y fomentar el racismo”.

Las acciones de concienciación para la convivencia pacífica en el municipio se realizan desde 2018, con perspectiva a largo plazo y de manera transversal.

El proceso se planifica y ejecuta mediante reuniones quincenales por un grupo multidisciplinar integrado por técnicos y técnicas de las concejalías de Educación, Servicios Sociales, Promoción de la Salud, Igualdad, Juventud, Policía Local, Deportes, Cultura y Solidaridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD