16-12-2020 / 14:41 h EFE

La apuesta por la igualdad del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, una profesión tradicionalmente masculina, se refleja en la mirada diferente que aporta el artista Steve Gibson con la exposición '080 en femenino' del Museo del Fuego de Zaragoza.

El artista británico presenta los retratos a tamaño natural de siete mujeres profesionales del Cuerpo de Bomberos: cuatro bomberas, dos Ayudante Técnico Sanitario y una médico son las protagonistas de estos trabajos hechos específicamente para esta exposición, junto a otros diecisiete que se enmarcan en el proyecto Armas 300 que realiza desde 2011 de otras personas.

Han presentado la exposición, que se podrá ver hasta el 27 de junio de 2021, la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, el jefe de Servicio de Bomberos, Eduardo J. Sánchez, y la responsable del Museo, Guillermina Jodra, junto a dos de las bomberas protagonistas, Rosa Marín e Noemí Loma.

Gibson ha recordado que este proyecto comenzó hace dos años cuando una mujer entró a su taller para que le hiciera un retrato y le comentó que era bombera y, coincidiendo en el tiempo le llegó la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para realizar una exposición.

La inauguración estaba prevista en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos dedicado este año a la "igualdad, diversidad e inclusión", que coincide en el propósito que se había marcado el Museo del Fuego zaragozano para la muestra, pero la irrupción de la pandemia la ha retrasado hasta este mes de diciembre.

El artista británico afincado en Zaragoza ha comentado que esta muestra encaja con el proyecto Armas 300 que está a punto de concluir en el que ha retratado a tres personas cada mes, en un principio "de manera aleatoria". "Pero después -ha dicho- la idea es que sea un reflejo de toda la ciudad".

Gibson ha recordado que el germen de la exposición comenzó cuando la mujer bombera entró en su estudio y le propuso posar con el equipamiento que utilizan en sus intervenciones.

Mediante el trazo, Gibson quería "mostrar la vida y experiencias de estas mujeres que forman parte de un equipo que protege a los ciudadanos", ha expresado.

Una de ellas es Rosa Marín, la segunda mujer que en 1996 entró en el servicio para comenzar una carrera profesional que suma ya 25 años, en la que se ha dedicado a la extinción y salvamento y a la conducción de vehículos.

"Siempre me han tratado por igual como a todos, nunca he tenido ningún problema", ha señalado Marín, quien celebra que cada vez se presenten más mujeres a las oposiciones.

En las últimas, lo hicieron veinte de un total de 1.037 personas, y finalmente entraron dos en una convocatoria en la que, por primera vez, se modificaron las bases para fomentar el ingreso de mujeres. "Es la primera vez que entran dos de golpe", ha apuntado.

El Museo del Fuego ha puesto también su granito de arena en esa labor de concienciación, mostrando a las nuevas generaciones referentes femeninos en las visitas escolares. Esta exposición contribuirá también a esa sensibilización.

"Entiendo el arte a través de las personas más que en los contenidos de los museos. Me inspiro en las cosas que veo a mi alrededor, en las conversaciones que escucho en el autobús o en una pareja que hace la compra", ha añadido Gibson, cuya obra ha estado siempre relacionada con la "condición humana".

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha recalcado la importancia de una exposición donde las mujeres son las protagonistas y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad. "Seguiremos trabajando para que los datos de representación femenina, sobre todo en puestos donde todavía hay infrarrepresentación, se reviertan", ha apuntado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD