15-12-2020 / 21:00 h EFE

El escritor barcelonés Víctor García Tur ha ganado esta noche lunes el 61 Premio Sant Jordi de novela con la obra "L’aigua que vols", mientras que Miquel Desclot ha obtenido el 62 Premio Carles Riba de poesía con "Despertar-me quan no dormo".

Ambos premios se han concedido en el Teatre Nacional en Barcelona en la gala de la tradicional Nit de Santa Llúcia, organizada por la asociación Òmnium Cultural, en la que se han dado a conocer los ganadores de otros seis premios.

El 23 Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones (6.000 euros) ha recaído en "El pèndol", de Anna Gas; el 58 Premio Josep M. Folch i Torres de novelas infantiles (6.000 euros) ha sido para "Els pòstits del senyor Nohisoc", de Tina Vallès; y el 47 Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil (6.000 euros) ha correspondido a la obra "Les esferes del temps", de Rubèn Montañá.

En la misma velada se ha entregado el 34 Premio Internacional Joan B. Cendrós (3.000 euros) a los editores Chad W. Post y Jill Schoolman, "por reconocer el valor de la literatura catalana y traducirla al inglés"; y el Premio Muriel Casals de Comunicación 2020 (3.000 euros) al colectivo 'On són les dones?', por "denunciar la anormalidad que supone la ausencia de las mujeres en la política, la cultura, el mundo académico y, sobre todo, en los espacios de opinión de los medios de comunicación".

En la novela ganadora del Sant Jordi, por la que García Tur ha recibido los 60.000 euros del premio y que Enciclopèdia publicará en febrero, el autor ofrece "una reflexión sobre la familia, la memoria, la muerte, la lengua y la identidad en una historia ambientada en el Quebec de los años del referéndum por la independencia, donde se enfrentan dos culturas y dos lenguas".

En "L'aigua que vols", que se ha impuesto entre las 97 novelas presentadas, Marie Tremblaypierre decide reunir a la familia y los amigos en su 76 cumpleaños durante un fin de semana en la casa del lago de un pueblecito perdido del Quebec, adonde llegan sus hijos Laura, Anne-Sophie, Hélène y JP, y los nietos.

El jurado, integrado por Miriam Cano, Mita Casacuberta, Maria Campillo, Fe Fernández, Ferran Gadea, David Guzmán y Dolors Udina, ha distinguido en la novela de García Tur "una obra con estructura circular brillante" y ha reconocido una "buena caracterización de los personajes, el juego de símbolos que enriquecen el universo narrativo, el juego de voces y la apuesta formal al servicio de un tema complejo".

Víctor García Tur (Barcelona, 1981) es autor del libro de cuentos "Twistanschauung" (Premio Documenta, 2009), y de las novelas "Els ocells" (2016) y "Els romanents" (2018), ganadoras, respectivamente, de los premios Marian Vayreda y Just M. Casero.

El jurado del Carles Riba, formado por Sebastià Alzamora, Maria Cabrera, Josep M. Fonalleras, Josep Lluch y Teresa Pascual, ha elegido "Despertar-me quan no dormo", de Miquel Desclot (Barcelona, 1952), entre las 81 presentadas, y ha valorado su "ejercicio de madurez creativa, en el cual la contemplación de la naturaleza y el diálogo con la tradición poética y artística conforman un universo de densidad moral y de excelencia formal".

"El pèndol", por el que Anna Gas (Barcelona, 1996) ha sido premiada con el Mercè Rodoreda, ha sido destacada por el jurado por "la originalidad de las imágenes que crea la autora y la tensión que consigue en algunas de las situaciones de los relatos".

El espectáculo que ha conducido la gala, creado para la ocasión, ha sido "un homenaje de la cultura catalana a la cultura catalana", un espectáculo que ha combinado la entrega de los premios con actuaciones, música y videos humorísticos, y que ha contado con la colaboración de artistas y personas del mundo literario como el presentador y humorista Long Li Xue, la escritora y actriz Juana Dolores, el escritor Màrius Serra, la actriz Mireia Portas o el grupo musical Curos.

La gala ha hecho hincapié en los jóvenes como "representantes del futuro de la cultura catalana", así como en los agentes culturales que se han movilizado durante la pandemia.

La velada literaria y reivindicativa se ha cerrado con un discurso del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, quien ha recordado la "realidad excepcional" que vive Cataluña y Òmnium, y que es el cuarto año que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, no puede asistir a la fiesta de las letras catalanas porque "está encarcelado desde el 16 de octubre de 2017 por haber defendido el ejercicio de derechos fundamentales y la libertad de expresión".

Mauri ha anunciado que a partir de este año la gala dejará de ser itinerante y se celebrará siempre en Barcelona en el TNC.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD