15-12-2020 / 20:40 h EFE

El científico Txetxu Ausín, director del Grupo de Ética Aplicada del Instituto de Filosofía del CSIC, sostiene que "la ética debe estar en el mismo diseño de la tecnología".

Ausín ha participado hoy en el debate "Videovigilancia y seguridad: el ciudadano ante sus derechos digitales", que se ha celebrado esta tarde en el Palau Macaya de la Fundació “la Caixa” y que forma parte de la segunda edición del ciclo “Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana”, un proyecto de ciencia ciudadana organizado por el Centro de Visión por Computador (CVC).

"Debe haber un interés especial por desarrollar tecnologías desde el diseño inclusivas y respetuosas con la protección de la intimidad, diversas y con equilibrio de género”, además de ser “transparentes, trazables y proporcionadas”, ha aseverado Txextu Ausín.

El encuentro ha contado también con la participación del jefe de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisual de la división de la Policía Científica de los Mossos d’Esquadra, Joan Bautista, quien ha destacado que “la inteligencia artificial (IA) está para ayudarnos, pero no para decidir", y ha remarcado que "reconocer" no es lo mismo que "identificar".

En cuanto a las redes sociales, según Txextu Ausín, “debemos ser conscientes de lo que hacemos con nuestra imagen en las redes sociales y en la captación de datos, pero nos encontramos en una relación muy asimétrica con relación al poder”, por lo que considera “hipócrita” responsabilizar al ciudadano únicamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD