15-12-2020 / 19:51 h EFE

El Parlament ha aprobado las conclusiones de la comisión de estudio para la reconstrucción económica y social ante la crisis provocada por la covid-19, en las que pide seguir aprobando "planes de choque" para los sectores más afectados por el cierre de la actividad o las restricciones.

Las conclusiones de esta comisión, constituida el pasado mes de julio, han sido aprobadas por todos los grupos menos por el de la CUP -que las considera insuficientes-, y en ellas se aboga por mantener e incrementar las ayudas a sectores como el de la restauración, el turismo, el comercio, el ocio nocturno y la cultura y el deporte, entre otros.

En el ámbito económico y laboral, la comisión de estudio recomienda modificar las condiciones de los avales y préstamos del ICF para que las carencias sean de dos años y se alarguen los plazos de amortización, también mejorar la liquidez de las empresas a través del pago de facturas pendientes con proveedores, así como aplazar determinados impuestos.

Otras medidas sugeridas son favorecer la digitalización de las empresas, actualizar el plan nacional para la industria y aumentar su presupuesto de una forma considerable y finalizar el despliegue de fibra óptica para llegar a todos los municipios de Cataluña.

El Parlament pide al Estado que "mantenga el máximo de tiempo posible los ERTE como garantía para los trabajadores", y a ambos gobiernos -el del Estado y catalán- que aprueben "una línea de ayudas directas, ágiles y justas para los autónomos".

También insta a seguir aprobando "planes de choque" para los sectores más afectados por el cierre de actividad: restauración, turismo, comercio, marchantes, feriantes, ocio nocturno y cultura y deportes".

En materia sanitaria, el Parlament pide fortalecer el sistema sanitario público, universal y de calidad", constata "la necesidad de una mejor financiación de la sanidad" y pide "redefinir las políticas" destinadas al personal del sector, "reduciendo la eventualidad hasta el 10 por ciento y la precariedad laboral".

Se muestra partidario de "revisar y mejorar los salarios y condiciones laborales, actualizar las tablas salariales y ampliar plantillas" a fin de "buscar la equiparación de ratios y retribuciones con otros países europeos para evitar la fuga y retener talento".

Sobre la educación, la cámara pide mantener los centros educativos abiertos "de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria" y advierte que deben recibir "unas directrices y un apoyo claros en relación con la gestión de la pandemia".

Las familias, además, tienen que recibir ayudas para poder atender los tratamientos, las convalescencias y las cuarentenas de los hijos, con una atención especial para las familias monoparentales".

Por lo que respecta al presupuesto destinado a educación, el Parlament pide en estas conclusiones aumentarlo progresivamente hasta llegar al 6 por ciento del PIB.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD