15-12-2020 / 19:31 h EFE

El biofísico y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Daniel López Codina ha augurado meses "catastróficos" de cara al 2021 si no se toman medidas restrictivas, de nuevo, en Cataluña, donde la tendencia de la pandemia es "claramente al alza".

En declaraciones a EFE, López Codina, miembro del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Cmplejos del Departamento de Física de la UPC (BIOCOMSC), ha considerado que "si se pudiera cerrar todo, excepto lo esencial" en dos o tres semanas se podría controlar la epidemia.

"Deberíamos tirar hacia atrás al máximo lo antes posible" y volver a cerrar los sectores que se pueda para evitar que los enfermos contagiados sigan llegando a los hospitales y, especialmente, las unidades de cuidados intensivos.

A su juicio, "deberíamos dejar los debates sobre si nos podemos reunir seis o diez en Navidad, porque navidades tendremos más, pero aún nos faltan seis meses" de pandemia y "hemos de procurar que no sean catastróficos".

López Codina ha asegurado que "ningún sector o servicio" es más responsable que otro del aumento de los casos, aunque algunos influyen más, sino que "es el conjunto" de todo en movimiento lo que hace que suban los datos de contagios.

Preguntado sobre si estamos ya en el inicio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, el experto ha estimado que "tenemos el mismo virus todo el tiempo, las oleadas dependen de la gestión de la pandemia, si es más o menos eficiente".

"Esta semana se hará patente" que la COVID-19 vuelve al alza en Cataluña, ha reflexionado para añadir que los test rápidos que se están haciendo en muchas poblaciones catalanas con cribados masivos también constatan esta tendencia.

Según los datos del Departamento de Salud facilitados este martes, la velocidad de propagación del coronavirus se ha disparado en Cataluña, que ha pasado en las últimas 24 horas de una Rt de 0,94 a 1,11, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad.

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos lleva a que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se haya también disparado en 38 puntos, al pasar de 181 ayer a 219 hoy, mientras que se mantiene la presión hospitalaria, con 1.511 ingresados -ocho menos que ayer-, pero con 351 personas graves en la UCI, siete más que la víspera.

La situación de otros países europeos estos días también es claramente negativa y especialmente "dramática" en Eslovenia, Croacia y Lituania, con una incidencia muy elevada, de unos 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en este último país, y un crecimiento persistente, ha indicado el profesor de la UPC.

En opinión del grupo de científicos de BIOCOMSC, "es imprescindible que todos los países europeos tengan conciencia del desastre que supone esta epidemia" y de que los hospitales de varios países se van a desbordar de enfermos".

"Nos cuesta comprender la falta de plan a nivel europeo, no sólo de reconstrucción, sino de alivio de desastres", han considerado, una solución que favorecería a todos los países miembros y a una más pronta recuperación de la economía y el empleo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD