15-12-2020 / 17:50 h EFE

Los centros de Murcia, Vigo y Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participarán en el proyecto de investigación Aquaexcel 3.0, que persigue un crecimiento sostenible del sector de la acuicultura en Europa basado en la producción eficiente y ambientalmente responsable de productos pesqueros de alto valor.

Actualmente la acuicultura proporciona aproximadamente la mitad del pescado para consumo humano en todo el mundo, porcentaje que irá en aumento dado que pese al crecimiento de la demanda de pescado no se espera que las pesquerías crezcan debido a la sobreexplotación de las poblaciones de peces, señala el IEO en un comunicado.

Satisfacer esa creciente demanda es cosa pues de la producción acuícola, de ahí la importancia de la investigación científica de proyectos como Aquaexel 3.0, el cual se basa en los logros de Aquaexcel (FP7) y Aquaexcel2020, y aunque seguirá teniendo el pescado como su principal objetivo, ampliará su alcance al incluir mariscos e instalaciones de investigación de macroalgas para impulsar la acuicultura de niveles tróficos inferiores.

Así, el Centro Oceanográfico de Murcia lo hará con el atún rojo, el de Vigo con el rodaballo y la cherna y Santander con gusanos, una de las novedades del proyecto.

Aquaexcel 3.0 tendrá una duración de cinco años, hasta a 2025, a lo largo de los cuales ayudará a impulsar la acuicultura europea al integrar a 40 centros de investigación de primer nivel en su red y cubrirá todos los principales cultivos de la UE, así como nuevas especies prometedoras incluso de los niveles tróficos más bajos.

El proyecto, financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, se expandirá favoreciendo el acceso a servicios y recursos de alta calidad que cubran todos los campos científicos relevantes para la investigación e innovación en acuicultura.

Se han planificado casi 200 proyectos de acceso transnacional durante la duración del proyecto gracias a los casi diez millones de presupuesto total, con los que se espera consolidar el liderazgo mundial de la investigación acuícola europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD