14-12-2020 / 18:12 h EFE

Un total de 64 ayuntamientos y entes locales han anunciado que invertirán 227 millones de euros para revitalizar la cuenca del río Besòs a través de un ambicioso plan que quiere contar con el apoyo de fondos europeos y se plantea como una hoja de ruta para la conservación y recuperación del ecosistema.

Un año después del incendio en una planta de disolventes de Montornès del Vallès que contaminó las aguas del río y puso en jaque décadas de rehabilitación, las administraciones afectadas han lanzado el proyecto "Vive el Besòs", que aglutina un conjunto de 81 acciones de restauración y protección del medio natural y sus recursos hídricos.

Se trata de un plan elaborado conjuntamente entre el Consorci Besòs Tordera y el Consorci del Besòs, con el apoyo del Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona, y la Agencia Catalana del Agua.

El proyecto incide en aspectos como la calidad del agua, la biodiversidad, los huertos urbanos, la movilidad y la emergencia climática, entre otros, y se estructura en seis ejes temáticos.

Por un lado, la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del agua con la construcción de tanques de tormentas y control de puntos, así como con la creación de puntos de salida difusa en las plantas depuradoras del río.

También aborda la mejora de la biodiversidad y la conectividad ecológica con la renaturalización de espacios, la recuperación de hábitats y la erradicación de especies invasoras; en la agricultura urbana sostenible y la reordenación de las zonas de huertos; y en los espacios dedicados a la salud y la movilidad sostenible.

Otro de los apartados hace referencia a la adaptación a la emergencia climática con el control de los riesgos de inundaciones o la recuperación del sistema de dunas, así como la importancia de la sensiblización ambiental con acciones de comunicación y la creación de una plataforma de participación ciudadana.

"Tenemos una deuda histórica con el Besòs. Ha sido una zona castigada y desfavorecida y ahora tenemos una herramienta para conseguir el río que nos merecemos", ha señalado durante la presentación la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD