13-12-2020 / 10:40 h EFE

El pleno del Parlamento de Cantabria debate mañana sobre la posible ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en la Isla de Monti, las ayudas al sector de la automoción y la cesión del polígono industrial de la Vega, entre otras cuestiones.

El orden del día de la sesión, que comienza a las once de la manaña, suma diecinueve puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y once preguntas.

En conjunto, nueve iniciativas del grupo popular, cinco del mixto (Vox), cuatro de Ciudadanos y una de los regionalistas.

El pleno debatirá dos mociones, la primera de ellas, a iniciativa de Vox, sobre la posible reubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera de Suances en la Isla de Monti (Polanco).

En su iniciativa, Vox pide que, "debido a que no existe una ubicación idónea ni para el Gobierno de Cantabria ni para los municipios afectados" para la nueva depuradora, se inste al Gobierno de España para que plantee la mediación intrajudicial dentro del procedimiento de ejecución de la sentencia de demolición.

Reclama además que se conserve Vuelta Ostrera en su ubicación actual "hasta agotar su vida útil" y dedicando desde el Ministerio de Medio Ambiente la cuantía prevista para el derribo de la depuradora actual y la construcción de una nueva a actuaciones que mejoren la situación medioambiental de Cantabria.

La segunda moción es una propuesta del grupo popular para elaborar planes de ayudas que palíen al ciudadano el nuevo gravamen en la renovación de su vehículo, y que faciliten la adaptación de la industria regional de componentes automovilísticos a las nuevas demandas del sector.

Los regionalistas, por su parte, han presentado una proposición no de ley para que Cantabria gestione el polígono de La Vega (Reinosa).

El pleno debatirá además otras tres iniciativas, una de ellas del grupo popular, que pide crear la reserva estratégica de productos sanitarios que regule el suministro y almacenamiento de material tecnológico y de medicamentos para emergencias, catástrofes o pandemias.

Vox defenderá otra proposición no de ley que reclama la declaración de la caza como actividad esencial, y que los desplazamientos de los cazadores sean exceptuados de las posibles normativas de confinamiento.

Por último, Ciudadanos planteará una iniciativa de rechazo al transfuguismo.

La oposición interpelará al Gobierno sobre las medidas para resolver los problemas profesionales del SUAP y para el cumplimiento del acuerdo de salida de la huelga de 2019, presentada por Ciudadanos, y sobre los criterios de la armonización fiscal anunciada por el Gobierno de España, registrada por el grupo popular.

La sesión se cerrará con once preguntas al Gobierno: dos del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez sobre la convocatoria de cursos de formación para desempleados de este año 2020, y seis preguntas del diputado popular Roberto Media sobre la obra de mejora de espacios públicos realizada en Santotís y Sarceda de Tudanca.

Además, Vox pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre el retraso en el pago de las cantidades comprometidas en el programa de Corporaciones Locales a la Mancomunidad de Valles Pasiegos y sobre las medidas para evitar el impago en tiempo y forma de estas ayudas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD