11-12-2020 / 15:31 h EFE

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana la repetición del juicio a una trabajadora del Servicio Gallego de Salud (Sergas), absuelta de la acusación de acceder al historial clínico electrónico de su hija sin su consentimiento.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó la repetición de la vista oral en octubre de 2019 al considerar que "la necesaria explicación razonada" por parte de la Audiencia de Pontevedra de su fallo "brilla por su ausencia".

Según se recoge en el escrito de la Fiscalía, Josefa O. A. accedió 101 veces al historial clínico de su hija entre junio de 2012 y abril de 2014.

La Audiencia de Pontevedra la absolvió al considerar que no se acreditó que careciera de consentimiento, tal y como alegó la Fiscalía, que pedía y ahora vuelve a pedir en la repetición del juicio cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación profesional.

Justificó su resolución en que no podía "descartarse un ánimo espurio en la declaración de la víctima, dada la mala relación existente con su madre", tal y como quedó de manifiesto durante la vista oral del juicio, en la que ambas se cruzaron reproches en sus respectivas declaraciones.

"Entendemos que este proceder de la Audiencia vulnera flagrantemente las reglas de la distribución de la carga de la prueba y los parámetros de su valoración", subrayaron los jueces del TSXG en la sentencia en la que ordenaron la repetición del juicio.

Expusieron que si bien "el alcance exculpatorio de las alegaciones, excusas o coartadas afirmadas por la acusada pertenece al ámbito de la valoración de la prueba que compete en exclusiva al tribunal que la presencia", en este caso la "necesaria explicación razonada brilla por su ausencia".

Adicionalmente, recalcaron que la Audiencia "orilló por completo" al menos un aspecto significativo y objetivo de la declaración de la víctima como es "la constatable" falta de relación entre el notable número de veces en que la acusada accedió al historial clínico de su hija "y las puntuales asistencias médicas que ésta requirió del Sergas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD