10-12-2020 / 18:11 h EFE

Setenta y dos años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, "aún queda mucho camino por recorrer" en su defensa, ha afirmado este jueves el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

"Su efectiva aplicación todavía es hoy una prioridad para los estados y el conjunto de la sociedad, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria por el agravamiento de la pobreza, el aumento de la discriminación estructural y de las desigualdades", ha afirmado Puente durante la apertura de un foro de análisis.

El alcalde de Valladolid ha dado la bienvenida a los ponentes del I Observatorio de Reflexión Global organizado con el lema de "Más allá del 2020", en referencia al año en que se cumple el 75º aniversario de Naciones Unidas y de vida del pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, uno de los promotores de este foro.

Con una cita de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, el alcalde de Valladolid se ha referido a la "debilidad de un sistema que no ha dado la importancia suficiente a los Derechos Humanos" para seguir perseverando en su defensa, "ahora con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible" impulsada desde Naciones Unidas.

"Avanzar a un mundo más igualitario y justo pasa por estos objetivos", ha añadido antes de situar a la ciudad de Valladolid, con quinientos años de anticipación, "en el protagonismo de los Derechos Humanos".

Fue durante la denominada Controversia de Valladolid, una serie de reuniones donde teólogos, juristas y letrados debatieron sobre la legitimidad de las acciones de la conquista de América por parte de los colonizadores españoles, especialmente en relación con el trato a los indígenas.

Se celebraron entre 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio, actual sede del Museo Nacional de Escultura, y sobresalió la figura del religioso fray Bartolomé de las Casas en la defensa de la dignidad y consideración igualitaria de la población indígena frente a los métodos de colonización basados en el sometimiento.

"Es opinión generalizada que la Controversia de Valladolid se encuentra en el fundamento de los Derechos Humanos", ha resumido Óscar Puente durante la apertura de este I Observatorio de Reflexión Global, celebrado en al antiguo monasterio de San Benito, sede del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, que desde el pasado 24 de octubre expone en cuatro ambientes (claustro, patio, capilla y salas) una antológica de Cristóbal Gabarrón, con una trayectoria de 50 años íntimamente ligada a Naciones Unidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD