10-12-2020 / 16:50 h EFE

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado este jueves que sea la Administración local la que pueda gestionar parte de los fondos Feder del período 2021-2027 que llegarán directamente a Soria, Cuenca y Teruel, tras reconocer las instituciones europeas a estas provincias como áreas prioritarias de acción, debido a su despoblación.

Martínez, que ha participado este jueves en una rueda de prensa telemática junto a la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense, Mercedes Molina, ha apuntado que se pondrá en breve en contacto con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para iniciar cuanto antes la gestión de estos fondos.

El alcalde ha pedido que las administraciones locales puedan gestionar parte de estos fondos europeos o formar parte de las estrategias de desarrollo que establezcan las administraciones autonómica y central "para aprovechar esta gran oportunidad para Soria".

Tras muchos años de reivindicaciones, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han reconocido a las provincias de Soria, Cuencas y Teruel como áreas prioritarias de acción y se ha incorporado una definición de que es una zona despoblada en el reglamento del fondo FEDER.

Con ello, el 5 por ciento de los fondos Feder del período 2021-2027 llegarán directamente a Soria, Cuenca y Teruel.

La catedrática Mercedes Molina y experta en políticas europeas y despoblación, ha subrayado que la Unión Europea ha contemplado "por primera vez" en sus reglamentos el problema demográfico, lo que permitirá destinar, a partir de ahora, Fondos Estructurales a territorios con densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado teniendo en cuenta la unidad provincial.

Molina ha señalado el "gran reto" que supondrá para estas provincias recibir estos fondos europeos y ha animado a conseguir en Soria un pacto social y político de grupos, empresas y sociedad, "porque sólo la unión permite que los esfuerzos den frutos".

Ha recalcado que las enmiendas aprobadas en Europa establecen dos novedades significativas, como que los fondos deben dirigirse a unidades provinciales y no regionales y el obligado cumplimiento de los Estados y regiones, al ser refrendados los nuevos fondos y sus reglamentos por la Comisión y el Consejo de Europa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD