10-12-2020 / 15:02 h EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico del Estrecho del Solvente, en Ojós, al considerar que se trata de un paraje natural vinculado a acontecimientos e hitos históricos.

El paraje, que ya está protegido en el marco de la Red Natura 2000, tiene un gran valor simbólico y rememorativo para los vecinos de toda la zona del Valle de Ricote, y se corresponde con el tramo del Río Segura que transcurre por un desfiladero entre la presa del azud de Ojós y las huertas de esta localidad.

En esa zona, el río corta las sierras subbéticas y cuando los relieves se acercan, se labran estrechos pasos y gargantas, como el estrecho de El Solvente, al pie de la sierra de Ricote.

El Sitio Histórico está delimitado entre el azud de Ojós (excluyendo la presa) y la Fábrica de Luz y el margen izquierdo y derecho del Río Segura, delimitados esencialmente por las acequias Ulea, por la margen izquierda, y de Ojós-Villanueva, por la derecha.

Estas parten del azud del Estrecho del Solvente, cuya construcción, que data del siglo X, facilitó la instalación de dos norias: la de la Ribera, en la margen izquierda del río, y la noria conocida como del Solvente o de Payá, en la margen derecha del Segura.

Según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, los elementos que forman parte del Sitio Histórico son el azud del Solvente, la acequia de Ojós-Ulea, la acequia de Ojós–Villanueva, noria de la Ribera, noria del Solvente, huertas tradicionales de ambos márgenes, la Fábrica de Luz del Solvente en Ojós y Muros de Piedra Seca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD