10-12-2020 / 15:00 h EFE

El Complejo Asistencial de Ávila ha estrenado una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), dotada con cuatro camas, tras una inversión de 50.000 por parte de la Junta de Castilla y León, a través de Sacyl.

La presentación de esta nueva infraestructura sanitaria ha sido realizada este jueves en rueda de prensa por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, y el jefe de la sección de Neumología del Complejo Asistencial, Jesús Hernández.

Según ha explicado Hernández, la UCRI es "un área de monitorización y tratamiento" intermedia entre pacientes menos graves y más graves, que sufren "insuficiencia respiratoria aguda o agudizada ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria".

Hernández ha explicado que durante los pasados abril y mayo "se vio la necesidad de contar con estos medios" que a su juicio "han mejorado con la UCRI", ya que se trata de "una dotación interesante de presente y de futuro" para el Complejo Asistencial de Ávila.

Ubicada en la octava planta izquierda del hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", la UCRI dispone de cuatro camas "con oxigenoterapia de alto flujo y ventiladores de altas prestaciones con doble rama -para evitar la emisión de virus al ambiente- para emplear con mascarilla, facial habitualmente".

Los pacientes son portadores de un dispositivo que mide "la saturación de oxígeno en la sangre y su electrocardiograma", de manera que a través de "un sistema inalámbrico, se envía la señal a un monitor localizado en el control de enfermería de la planta con sus correspondientes alarmas".

Así se consigue "un control continuo de constantes vitales de pacientes más graves y una vigilancia permanente en el monitor de enfermería de la planta".

Según el jefe de la Sección de Neumología, la unidad cuenta con enfermeros entrenados en ventilación no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo y un equipo médico de dos neumólogos y un internista para atender a los pacientes.

La Junta de Castilla y León ha indicado en nota de prensa que la Covid-19 "ha puesto de manifiesto que es necesario contar con servicios especializados en la ventilación de pacientes, ya sea de manera invasiva, en UCI, o no invasiva, en planta de Neumología, con una organización y dotación adecuada: la UCRI".

Las principales técnicas utilizadas en esta unidad son "oxigenoterapia de alto flujo y ventilación no invasiva, que se emplea como interfase una mascarilla, facial habitualmente, y por tanto no van conectados a traqueotomía -ventilación invasiva-".

Entre los pacientes con insuficiencia respiratoria grave candidatos a ingreso en UCRI se encuentran los "ancianos con enfermedad respiratoria/cardiaca crónica que no condicione un aumento significativo de la morbi/mortalidad a corto-medio plazo".

También los pacientes "jóvenes o ancianos sin patología previa, en el caso de no disponibilidad inmediata de ventilación invasiva", así como "otro tipo de pacientes que precisan valoración individualizada" o los de "EPOC avanzado con insuficiencia respiratoria muy grave, frecuentemente hipercápnica", entre otros.

Según explica la Junta, con anterioridad, estos enfermos se trataban "con ventilación no invasiva, mediante ventiladores de una sola rama -más o menos sofisticados- con vigilancia directa del personal, pero sin dispositivos con control continuo de las constantes vitales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD