10-12-2020 / 14:23 h EFE

Cinco mosaicos del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), tres pertenecientes a la Casa de Patio Rodio y dos a la Casa de los Pájaros, todos del siglo II d. C., han sido restaurados, al tiempo que se ha reparado el pavimento del viario principal y los nuevos paneles informativos en Braille del conjunto arqueológico.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que "estos trabajos se enmarcan dentro de las inversiones previstas en el conjunto arqueológico de Itálica de cara a la puesta en valor de su patrimonio y la mejora de las condiciones de visita, iniciativas inaplazables en el camino de lograr la declaración de Patrimonio Mundial", con una inversión global de todas estas actuaciones de 172.586,88 euros.

Los tres mosaicos de la Casa de Patio Rodio –residencia descubierta en 1873 por Demetrio de los Ríos y excavada entre 1919 y 1960– han sido devueltos a su lugar original, de tal forma que el visitante pueda entender su función dentro de la vivienda, al tiempo que se garantiza su conservación para futuras generaciones.

Con esta finalidad, se han eliminado los morteros descohesionados de intervenciones anteriores; se han protegido los bordes conservados y colocado en su lugar las teselas semidesprendidas mediante la aplicación de mortero de cal y arena.

Igualmente se han eliminado las incrustaciones de sulfatos de la superficie de los mosaicos mediante la aplicación de resina de intercambio iónico; y se han consolidado las uniones entre las distintas piezas que componen cada uno de los paños.

Los mosaicos intervenidos en la Casa de Los Pájaros se localizan en un pequeño patio columnado situado en la zona noreste del conjunto, en un peristilo que está presidido por una fuente con estanque decorado en su interior con un mosaico que presenta motivos marinos, incluyendo peces, morenas y almejas.

Justo a su espalda, abriendo al patio principal de la casa, está emplazado el mosaico que adorna el larario, pequeño altar dedicado a los dioses domésticos, y que se caracteriza por su decoración floral.

En ambos casos, la actuación desarrollada ha estado encaminada a consolidar y recuperar la estabilidad de los componentes de estos pavimentos, alterados por las inclemencias meteorológicas y los movimientos del terreno. Para ello, se ha procedido a dar cohesión a los paños de teselas y morteros originales conservados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD