10-12-2020 / 14:11 h EFE

La mortalidad de los accidentes de tráfico en poblaciones menores de 20.000 habitantes es entre dos y cinco veces superior a la media nacional, según un estudio de RACE que constata que los pequeños municipios de Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León son los que tienen peores datos de siniestralidad.

El atropello a una persona mayor de 65 años con un coche de más de 15 años de antigüedad es el accidente tipo más mortal en las localidades que no superan los 20.000 vecinos, que representan el 95 % del total de municipios.

Así, el atropello supone el 48 % de los fallecidos, un 80 % de los cuales tienen más de 65 años, y conforman más de la mitad del total de fallecidos en accidentes de tráfico urbanos.

Es otra de las conclusiones del informe "La siniestralidad vial en municipios pequeños’, del Real Automóvil Club de España-RACE, que precisa que el segundo accidente más frecuente son las salidas de vía, seguido de las colisiones laterales y frontolaterales.

Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia concentran las cifras de víctimas mortales en municipios con menos de 20.000 habitantes más altas de los últimos cuatro años.

En estas cuatro comunidades se han acumulado más de la mitad de los fallecidos en las vías urbanas analizadas entre 2015 y 2018. Y es Cataluña la que registra un mayor número de víctimas mortales.

De los cinco municipios con menos de 5.000 habitantes con mayor riesgo de sufrir un accidente, La Junquera (Girona) se sitúa a la cabeza, seguido de Camarles (Tarragona), Cistierna (León), Iniesta (Cuenca) y Martorelles (Barcelona).

En cuanto a las localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes con mayor riesgo, figuran Monforte de Lemos (Lugo), Deltebre (Tarragona), Tordera (Barcelona), Güimar (Santa Cruz de Tenerife) y Castell-Platja d`Aro (Girona).

Según datos de la DGT, en términos generales, el 76 % de los fallecidos se producen en las carreteras secundarias, que cuentan con 165.686 kilómetros y el 90 % de las mismas son de una única calzada.

La siniestralidad en estas vías se sitúa muy por delante de autovías (18 %) y autopistas (6 %).

Entre los principales factores que influyen en que los municipios pequeños sean los más castigados, el primero es estructural, según el RACE, ya que el 31 % de la población vive en núcleos menores de 20.000 habitantes, el 85 % de estos no supera las 5.000 personas empadronadas, lo que provoca "desequilibrios demográficos que generan grandes diferencias de inversión y de políticas de integración".

Además, la antigüedad del parque automovilístico, junto al mal mantenimiento de las vías y la ausencia de ayudas eficaces para su renovación, provocan más accidentes y que estos sean más graves.

Según los datos de la DGT analizados por el RACE, las probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico con un coche de más de 15 años es el doble que con uno de menos de cinco.

El 64 % de los turismos implicados en accidentes mortales en estos municipios tienen una antigüedad de más de 15 años, y el 84 % superan la década.

 
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