10-12-2020 / 13:41 h EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha calificado de "devastador" el impacto que la pandemia por el covid-19 ha tenido sobre los derechos humanos, en especial en los colectivos vulnerables y en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.

Esta es la conclusión que refleja un documento presentado con motivo del Día de los Derechos Humanos, que analiza los efectos de las medidas contra la pandemia en colectivos vulnerables, y asegura que se ha profundizado en las situaciones de exclusión y marginación.

"Han afectado tanto a los llamados derechos sociales, como a las denominadas libertades públicas", sostiene la asociación que considera que la " deriva" policial que se ha utilizado para el control de la movilidad ha generado un estado de opinión que "justificaba una escalada represiva" en el ejercicio de los derechos, especialmente durante el confinamiento en casa.

En ese periodo, según datos de las delegaciones del Gobierno, Andalucía fue la comunidad autónoma donde se interpusieron más multas.

Si en todo el Estado se impusieron hasta junio casi 1,2 millones de sanciones y hubo más de 9.000 detenidos, Andalucía ha acumulado 194.000 multas y más de 1.400 detenciones, asegura.

Advierte que la pandemia ha agudizado las enormes desigualdades sociales que ya existían, generando un empobrecimiento "más progresivo de los barrios excluidos y la elevación de los índices de pobreza".

Por contra, refleja la demanda de miles de familias vulnerables, desbordó unos Servicios Sociales ya debilitados por la escasa dotación y estima que las medidas paliativas tomadas hasta el momento por el Gobierno, a pesar de ser positivas -como la extensión de los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, lento y excesivamente burocratizado- están siendo muy insuficientes.

Por ello, plantean la congelación de los desahucios, un parque público de vivienda social en alquiler y la Renta Básica Universal Incondicional como medidas imperiosas.

La organización cree que tras el progresivo "desmantelamiento" de la sanidad pública desde hace años, las decisiones tomadas desde el inicio de la pandemia le han asestado un "golpe mortal, que se traduce en una grave dificultad" en el acceso a los servicios de salud, la imposibilidad de conseguir una cita médica, listas de espera inadmisibles para operaciones y especialistas o el colapso de la atención primaria.

Por otro lado, la APDHA cree que la crisis ha puesto al descubierto la situación límite del sistema educativo y, sobre las migraciones, afirma que se han agravado la falta de garantías de los derechos de las personas recién llegadas, que han visto cómo las cuarentenas o aislamientos han supuesto una mayor restricción de sus derechos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD