10-12-2020 / 13:13 h EFE

El grupo parlamentario de Vox ha presentado una proposición no de ley para el impulso del sector aeroespacial en Andalucía, mediante la constitución de una mesa de trabajo que proponga actuaciones para la expansión de los subsectores en este ámbito.

El objetivo de esta iniciativa, presentada por el diputado Francisco Ocaña, es que la citada mesa de trabajo trace la estrategia a seguir, de forma que se realicen actuaciones "certeras en cada una de las líneas de desarrollo y subsectores de expansión de este importante negocio en el siglo XXI", según ha explicado en un comunicado difundido este jueves.

En la proposición no de ley se solicita además que la Junta de Andalucía inste al Gobierno de la nación a crear la Agencia Española del Espacio e impulsar y diseñar un Plan Estratégico Nacional Aeroespacial.

El sector aeroespacial en Andalucía está formado principalmente por empresas dedicadas a actividades de fabricación, diseño, desarrollo y mantenimiento.

Dentro de la actividad de fabricación se encuentra la de aviones civiles y militares, misiles, satélites y helicópteros, recuerda la nota.

Esta industria genera puestos de trabajo de alta especialización y es puntera en tecnología, lo que potencia una actividad económica "de muy alto valor añadido con una gran amplitud de generación de negocio hacia el comercio internacional".

Para Vox, una expansión aún mayor del sector aeroespacial en Andalucía supondría un empuje económico de futuro ante los nuevos retos que se están planteando en torno a esta actividad.

No obstante, este reto requiere de "un replanteamiento hacia los yacimientos de posibilidades emergentes por el incesante avance tecnológico en el contexto, tanto militar como civil, que se está desarrollando en el mundo".

Ocaña ha destacado que Andalucía "necesita un nuevo impulso que le permita superar el agotamiento del modelo actual aeronáutico y avanzar decididamente por el mercado emergente del espacio que aproveche las sinergias y el conocimiento adquirido durante estos años en torno al sector aeronáutico".

"Para liderar el sector aeroespacial en España, superar el agotamiento del modelo actual y avanzar en el espacial, es necesario contar con una carta de navegación que refleje un escenario actualizado y con proyección de futuro", ha recalcado.

Ello significa "darle voz a los mayores expertos en la materia que arrojen luz sobre los retos del siglo XXI y que, de esa forma, nos permita desde las administraciones públicas activar políticas apropiadas y certeras con que diseñar un plan de vuelo que nos sitúe en el rumbo correcto de impulso, diversificación e I+D+I", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD