09-12-2020 / 21:59 h EFE

elas, 9 dic (EFECOM).- El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (los países) acordaron este miércoles la puesta en marcha de un nuevo fondo destinado a ayudar a las regiones de la Unión Europea (UE) a emprender la transición ecológica en sus economías, que estará dotado finalmente con 17.500 millones de euros.

El programa forma parte del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, con lo que no podrá entrar en vigor hasta que se resuelva el veto que Hungría y Polonia mantienen sobre estas cuentas, algo que podría suceder mañana durante la cumbre de líderes europeos.

El acuerdo interinstitucional recoge una ampliación de los beneficiarios del fondo, que podrán ser -además de los propios gobiernos regionales- microempresas, universidades, institutos públicos de investigación o actividades en las áreas de la educación y la inclusión social, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Serán susceptibles de recibir apoyo europeo bajo este programa las inversiones que se emprendan en energías renovables, tecnologías de almacenamiento de energía, eficiencia energética o movilidad inteligente y sostenible a nivel local.

Por contra, quedan excluidos del alcance del fondo la construcción de plantas nucleares, actividades vinculadas a productos de tabaco o cualquier inversión relacionada con la producción, procesamiento, transporte, distribución, almacenamiento o combustión de combustibles fósiles.

El Parlamento Europeo pedía inicialmente una dotación de 57.000 millones de euros, que ha quedado en algo menos de un tercio tras las negociaciones con los Estados miembros.

La tasa de cofinanciación será de un máximo del 85 % para las regiones menos desarrolladas, del 70 % para las regiones en transición (en términos de PIB) y del 50 % para las regiones más desarrolladas.

Además, el acuerdo prevé que los países tendrán que prestar una atención especial al apoyo a las regiones ultraperiféricas (en el caso de España, las Islas Canarias) y a las islas, y reservarles cantidades específicas dentro del monto total que reciban.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD