09-12-2020 / 20:19 h EFE

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el incremento del paro registrado en Asturias obligarán a aumentar en quince millones las partidas destinadas en 2021 a políticas activas empleo, así como a elevar la dotación prevista para impulsar la transformación digital del comercio de proximidad.

Esos fondos figuran en el presupuesto de que dispondrá la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en el próximo ejercicio, que se elevará a 169 millones tras registrar una subida del 15,2 por ciento respecto a 2020, según ha señalado el titular de ese departamento, Enrique Fernández.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, ha indicado que, de esta forma, el 73 por ciento de esa cuantía se destinará a combatir el desempleo y a mejorar la inserción laboral de las personas desocupadas a través de programas de formación, asesoramiento o itinerarios personalizados.

Así, la Dirección General de Empleo y Formación dispondrá de 129,2 millones de los que 123,2 se transferirán al Servicio Público de Empleo, con el objetivo de que más personas participen y se beneficien de los programas de empleo, las contrataciones en prácticas por los ayuntamientos o los cursos de formación.

El consejero ha explicado que se incrementará la dotación de Planes Locales de Empleo en colaboración con los consistorios para contratar a más personas desempleadas, un fondo que se prevé incrementar en 10 millones hasta los 24.

De cara al próximo año, ha avanzado Fernández, se habilitará una nueva línea de ayudas a la contratación de empresas y entidades sin ánimo de lucro y se dará prioridad a la participación de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la programación formativa.

Además, en el caso del comercio minorista de proximidad, una de las actividades más afectadas por la pandemia, la Consejería destinará 1,78 millones a implantar un plan de digitalización que, entre otros elementos, contempla el diseño y puesta en marcha de un portal de venta online de productos asturianos.

El presupuesto incorpora además 6,2 millones en fondos mineros del marco 2013-2018 para el desarrollo de 13 proyectos en los municipios de Ibias, Tineo, Caso y Aller y otras 6 iniciativas en materia de suelo o techo industrial, entre ellas la ampliación del Centro TIC de El Entrego.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) aumentará su dotación en casi un 15 por ciento, hasta los 21,2 millones de los que 16,5 millones se destinarán a favorecer la diversificación del tejido productivo, la atracción de nuevas inversiones y la mejora o promoción de los emplazamientos empresariales.

Industria prevé también que los 402.000 euros que transferirá a la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) le permitan actuar como agencia regional de transición y, además de potenciar los programas en marcha, diseñar actuaciones específicas en ámbitos como las energías marinas y proyectos vinculados al hidrógeno.

En este ámbito, la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación prevé destinar cinco millones de euros a la promoción de energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia a través de diferentes convocatorias dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares, bien con fondos autonómicos o con programas territorializados.

En el turno de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, el diputado popular Álvaro Queipo ha mostrado sus "dudas" acerca de la efectividad del presupuesto de la consejería, que, aunque incrementa muchas de las cuantías, tiene una línea "continuista" y no introduce cambios sustanciales en materia industrial.

"No creemos que estos vayan a ser lo presupuestos que vayan a ayudar a los asturianos", ha puesto de manifiesto.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha apelado a la importancia de contar con unas cuentas el próximo año y que sean una herramienta "útil" de cara a abordar la crisis social y económica derivada de la pandemia.

"Esperemos llegar al consenso que los asturianos necesitan", ha recalcado.

En la misma línea se ha pronunciado la parlamentaria de Podemos Nuria Rodríguez, quien, si bien ha señalado que no es el presupuesto que la formación diseñaría, ha abogado por "seguir ajustando en la medida de lo posible llegar a acuerdos importantes".

Unido a ello, ha lamentado que el fondo de rescate, dotado con cien millones de euros, quedará "muy cojo en su ambición de solución" si no se dota de mayores fondos.

Por parte de IU, Ángela Vallina ha apelado a la necesidad de hacer política "con mayúsculas" y buscar lo que "une" para acordar unas cuentas sin la cuales "no hay soluciones".

Su homólogo de Foro, Adrián Pumares, ha destacado la apuesta del Gobierno para abordar la digitalizacion del comercio y ha confiado en que las cuentas ayuden a abordar los retos de la industria.

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha puesto en duda la eficacia de las políticas puestas en marcha por el Sepepa ante las elevadas tasas de desempleo en determinados colectivos, como lo jóvenes y los parados de larga duración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD