09-12-2020 / 17:50 h EFE

El Gobierno de Cantabria ha defendido este miércoles en el Comité de las Regiones (CdR) una macrorregión atlántica “abierta” a la participación de terceros países y regiones, como el Reino Unido, para “contrarrestar los posibles efectos duros” en la economía que pueda tener el Brexit, que en el caso de la comunidad autónoma pueden afectar de forma directa a la actividad del puerto de Santander.

Así lo ha trasladado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, durante su intervención por videoconferencia en la segunda sesión del CdR, en el debate sobre el acuerdo con el Reino Unido y las consecuencias territoriales sobre el Brexit, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En su intervención, Fernández ha resaltado la “enorme” relevancia que tienen para las regiones atlánticas y, en especial, para Cantabria las negociaciones del Brexit y ha apuntado su influencia en infraestructuras “clave” como es el puerto de Santander, cuya actividad global está relacionada en un 25 por ciento con el Reino Unido.

“El ámbito más afectado es el que lleva a cabo Brittany Ferries con sus 250.000 pasajeros al año y los vehículos que mueve. Todos los puertos atlánticos se están preparando para contrarrestar los posibles efectos duros del Brexit. En el caso de Cantabria, el objetivo es que las líneas que conectan Santander con el Reino Unido no sufran un impacto significativo y que las operaciones no se ralenticen o se deterioren”, ha señalado la consejera.

Por eso, ha pedido que en el futuro marco de relaciones con el Reino Unido que salga de la negociación se tenga en cuenta el objetivo que actualmente tienen las regiones atlánticas de crear una macrorregión para impulsar la cooperación dentro de la UE, pero también para “abrir la puerta” a la participación de países y regiones terceros, como el Reino Unido.

“Hay que tener en cuenta que una de las cuestiones de mayor relevancia para las futuras relaciones es la relativa a la prestación de los servicios de transporte marítimo que se efectúen entre la UE y el Reino Unido”, ha asegurado la consejera cántabra, quien ha abogado por la participación del Reino Unido en la futura macrorregión atlántica para un mejor mantenimiento de las relaciones y la cooperación, según ha señalado tras finalizar su intervención en el CdR.

Todas las peticiones realizadas hoy por las regiones durante el CdR serán trasladadas al negociador europeo sobre el Brexit, Michel Barnier, jefe del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido de la Comisión Europea.

Durante el día de mañana, se celebrará la tercera y última sesión del pleno del Comité de las Regiones, en la que también intervendrá la consejera de Acción Exterior de Cantabria. En concreto, planteará la postura de Cantabria en el debate sobre el programa de trabajo de 2021 de la Comisión Europea y sobre el primer informe de prospectiva estratégica de la UE.

 
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