05-12-2020 / 21:10 h EFE

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha lanzado una campaña contra la extensión de bulos y noticias sesgadas entre el público adolescente, con la finalidad de promover un buen uso de las tecnologías y favorecer la alfabetización digital y mediática.

La consellera Carolina Pascual ha indicado, en un comunicado, que la revolución tecnológica, el constante desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, sobre todo, la creciente expansión de internet en todos los ámbitos "ha cambiado por completo nuestra manera de comunicarnos, informarnos, formarnos, acceder al ocio y a la cultura e, incluso, la manera de relacionarnos".

Según considera, la juventud tiene "un gran manejo de los dispositivos" pero también necesita desarrollar "habilidades de alfabetización digital y mediática para que no se abra una brecha de mal uso de las TIC".

La consellera se ha referido a un estudio realizado en España que concluye que el 86 por ciento de las personas tiene dificultades para distinguir una información falsa de una verdadera, por lo que Pascual considera necesario que desde las administraciones se apueste "para conseguir una mejor alfabetización digital y mediática".

Para la directora general de Lucha contra la Brecha digital, María Muñoz, la solución es trabajar para que las personas adquieran un sentido más crítico con el contenido online, "de modo que sean menos propensas a creer y difundir falsedades, lo que genera desinformación".

Por eso, la alfabetización mediática, entendida como la capacidad de acceder, analizar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación, "tiene que contar con la juventud como agente clave en la lucha contra los bulos".

"Debemos aprovechar su familiaridad y su capacidad de adaptación al entorno digital para fomentar su papel como agentes clave en la lucha contra los bulos en entorno más cercano", ha subrayado.

La campaña lanzada, 'Sé buen tripulante. Busca. Piensa. Contrasta', está basada en un conocido videojuego, muy popular entre el público joven, que consiste en buscar "impostores" dentro de un entorno de naves espaciales.

En este caso, los llamados impostores son aquellas personas que comparten o propagan bulos y la campaña muestra cómo son "expulsados" de la nave al ser detectada la falsedad.

El objetivo es "formar personas responsables digitalmente, de forma que antes de creer o difundir una determinada información sean conscientes de que es importante contrastarla y averiguar cuál es su origen".

La campaña será difundida en aquellas redes sociales en las que los jóvenes comparten información y juegan a videojuegos, para llegar a este público y proponerles conductas positivas de responsabilidad en relación con la información que reciben y que transmiten.

 
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