05-12-2020 / 13:20 h EFE

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez, han descubierto este sábado una placa en la fachada del parlamento murciano en recuerdo de los diez diputados que en 1812 participaron en la redacción y aprobación de la Constitución de Cádiz o "La Pepa" como acto central del homenaje que se les tributó en Cartagena al que asistieron numerosos políticos.

“Marcó un antes y un después para el logro de derechos fundamentales y supuso un gran paso en la conquista de las libertades que hoy disfrutamos”, como ha puesto de manifiesto Castillo, promotor del acto, informa la Asamblea Regional.

El homenaje a los diputados doceañistas por Murcia ha congregado a miembros del Consejo de Gobierno, diputados de los cinco grupos parlamentarios, alcaldes de las localidades natales de los diputados homenajeados, e incluso ha contado con la presencia de descendientes del diputado doceañista, Pedro González de Llamas.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19, la periodista Encarna Talavera, conductora del acto, ha rememorado el contexto histórico de España en aquella época Constitución, un país, que cuatro años antes había sufrido la invasión de las tropas francesas que desencadenó la Guerra de la Independencia, durante la que se produjeron las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, quienes acataron las órdenes del nuevo Gobierno francés y la implantación de una nueva monarquía napoleónica.

El presidente de la Asamblea ha recordado en su intervención que “mujeres y hombres; eclesiásticos y laicos; soldados y guerrilleros; ciudadanos y campesinos; pobres y ricos; ancianos y jóvenes, dejaron de lado sus diferencias para unirse en pos de un único objetivo, el de sentar las bases de un estado libre y democrático".

Se abolieron aberraciones como la Inquisición y el absolutismo, y también, por primera vez, se proclamaron derechos como la división de poderes, la soberanía popular, el sufragio o la libertad de imprenta, de industria y de trabajo, ha manifestado el presidente de la Asamblea.

Con el acto de hoy, los nombres de estos diez diputados del antiguo Reino de Murcia: José María Rocafull y Vera, Isidoro Martínez Fortún, Pedro González de Llamas, Alfonso Rovira y Gálvez, Simón López García, Nicolás Martínez Fortún, Francisco de Borja Álvarez de Toledo, Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano, Juan Sánchez Andújar y Leonardo Hidalgo han sido rescatados del pasado e inmortalizados en piedra en la Asamblea Regional de Murcia.

El delegado del Gobierno se mostró orgulloso de este homenaje y de que la Asamblea haya decidido sacar a la luz a unas personas "que hicieron algo muy importante para la sociedad actual. Nunca deberemos olvidar el trabajo que hicieron", agregó, al tiempo que subrayó que la constitución actual, la de 1978, "fue un giro brutal de una dictadura criminal que duró cuarenta años".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD