04-12-2020 / 18:49 h EFE

Cuatro estudiantes han creado la Asociación Entre Valles para promocionar productos artesanos y de kilómetro 0 del Saja-Nansa con la preparación de cestas navideñas personalizadas que incluyen una variedad de elaboraciones y de pequeñas empresas familiares extendidas por los distintos pueblos del valle.

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa de la Fundación Botín, se inició con un pequeño coloquio durante el pasado mes de agosto que reunió a un pequeño grupo de jóvenes universitarios del valle para conocer las necesidades más acuciantes que padecía el Nansa.

Laura Molleda, Rosalía Palazuelos, Leticia Rodríguez y Mario González son los jóvenes estudiantes universitarios originarios de diferentes pueblos de la comarca que decidieron abrir un foro para empezar a plantearse lo que podrían hacer por su tierra.

En ese momento crearon la Asociación Entre Valles y, seguidamente, pusieron en marcha su primera acción, centrada en dar a conocer los productos artesanos y de kilómetro 0 del Saja-Nansa.

Para ello crearon cestas personalizadas en el que cada uno podría incluir los productos que desease dentro de la amplia oferta que habían logrado reunir entre los artesanos y de pequeñas empresas familiares que se encuentran diseminados por los diferentes pueblos de los valles.

La Consejería de Desarrollo Rural donará dos cestas por medio del ODECA para contribuir a la labor de esta asociación, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa en la que explican que para la elaboración de las cestas trabajan con unos 30 productores.

Y, entre los productos se incluyen “jamón” de vaca Tudanca y carne, quesos de Sopeña y Labarces, vinos de Ruiloba, sidras de Quintanilla, dulce de Puente Nansa, pan de Polaciones, ginebra de Ruente, cervezas artesanas, mieles, mermeladas o embutidos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido este viernes un encuentro con los cuatro jóvenes representantes de la Asociación, donde ha subrayado que cestas navideñas "contribuyen a la dinamización del sector agroalimentario” y "actúan como motor de desarrollo económico de las zonas rurales de la región”, evitando el despoblamiento.

Blanco ha subrayado el papel y la “puesta en valor” de la Asociación como “elemento para dinamizar y revitalizar la comarca del Nansa”, ya que “este tipo de iniciativas pueden ayudar a solventar el despoblamiento de la región y el desarrollo económico de las zonas rurales de la comunidad autónoma al crear un nicho de empleo para los jóvenes y dar salida a los productos agroalimentarios de la región”.

También ha reconocido que esta iniciativa debe servir como ejemplo para que “no se perciba la vuelta al medio rural como un fracaso, sino como un escenario de nuevas oportunidades”.

El titular de Desarrollo Rural ha felicitado a los responsables de la iniciativa por su “compromiso por la tierra y su deseo de revertir la situación en el Valle del Saja-Nansa”, y ha reconocido el “excelente trabajo” realizado en los últimos meses “en un contexto de enorme complejidad debido a la crisis sanitaria”.

Asimismo, ha opinado que estos proyectos constituyen “una gran apuesta por el sector agroalimentario” de cara a promocionar productos de “calidad y referencia”, y ha incidido en "la excelencia que tienen los productos de Cantabria que nada tienen que envidiar a los que se realizan en otros países y regiones”.

 
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