04-12-2020 / 18:10 h EFE

El arquitecto madrileño Pedro Pitarch Alonso ha ganado el concurso de ideas para la rehabilitación y adecuación del Cine Central de Cartagena convocado por la Consejería de Educación y Cultura, según ha señalado la Consejería en un comunicado.

En el proceso de selección se ha valorado y analizado los diferentes aspectos del diseño presentados, tanto en lo conceptual, como en lo material, el carácter innovador y la creatividad. En segunda posición ha quedado la propuesta de José María López Martínez, arquitecto murciano, profesor de la UPCT; mientras el tercero ha sido Guillermo Jiménez Granero, arquitecto murciano formado en la UPCT. Las tres propuestas han sido seleccionadas por unanimidad.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha expresado que “la esencia de este proyecto es devolver a los cartageneros este espacio emblemático de la ciudad, abriéndolo a todos como nuevo punto de encuentro social y cultural, en un emplazamiento histórico en el centro urbano”.

La actuación que se llevará a cabo propone recursos tales como la instalación de una gran cubierta horizontal en el edificio que facilita el acceso público, junto con la incorporación de antiguos espacios, que se modifican y se transforman para diferentes actividades, tanto individuales como colectivas, de tal modo que permite ofrecer un marco común para el cine, el teatro, la reunión social, el intercambio cultural y el diálogo.

Para generar este marco común, el proyecto de Pitarch sitúa la terraza como elemento único, articulador y vertebrador del anteproyecto, donde se recrea una plaza abierta que se extiende hacia el horizonte y puede albergar un cine de verano, que contaría con unas espectaculares vistas de la ciudad.

Destaca también la protección patrimonial de las fachadas y las decoraciones interiores, y se recuperan las ventanas originales, que aportan una iluminación natural al gran atrio de acceso, generando una nueva composición que combina elementos originales y elementos preexistentes.

Se puede hablar de una tipología conservadora con elementos de innovación y experimentación. Uno de esos elementos innovadores viene dado por la nueva identidad que se confiere al patio de butacas, con nuevas tecnologías que pueden propiciar nuevas posibilidades teatrales

Una vez conocida la idea ganadora, se abre un plazo de seis meses para redactar el proyecto técnico y convocar la licitación y adjudicación por parte de la Comunidad de la obra, cuya ejecución dispone de un presupuesto de 2.825.000 euros. De esta forma, según los plazos administrativos, la construcción podría comenzar en 2022.

La propuesta ganadora recibirá un premio de 15.000 euros, mientras el segundo premio está dotado con 10.000 euros y el tercer premio asciende a 5.000 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD