04-12-2020 / 18:01 h EFE

El término "sentencia", que alude a la ‘decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial’, introduce su complemento con la preposición "de" ("sentencia de muerte"), mejor que con "a" ("sentencia a muerte"); recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar noticias como "La sentencia a muerte suele dictarse en Marruecos en sucesos que crean gran alarma social", "Otra sentencia a muerte está programada para el viernes" o "Wang Yun recibió la sentencia a muerte tras envenenar a veinticinco niños".

El tipo de sentencia que se fija se introduce preferiblemente con la preposición "de", no con "a", como sucede en "sentencia de conformidad", "sentencia de contraste" o "sentencia de pago", entre otras construcciones. El uso de "a" puede deberse a un cruce con el verbo "sentenciar", que sí se construye con un complemento precedido por esta preposición ("sentenciar a muerte").

Por eso, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido emplear la preposición "de": "La sentencia de muerte suele dictarse en Marruecos en sucesos que crean gran alarma social", "Otra sentencia de muerte está programada para el viernes" y "Wang Yun recibió la sentencia de muerte tras envenenar a veinticinco niños".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD