04-12-2020 / 15:50 h EFE

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha reclamado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas una planificación para 2021 que garantice los servicios de las entidades sociales.

En un comunicado, ha informado de que han solicitado una reunión con la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental para trasladar la complicada situación que afrontan las entidades de discapacidad tras un 2020 sin haber recibido los fondos de las subvenciones concedidas para desarrollar programas de fomento de la autonomía personal por la vía de la concesión directa.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha expresado el malestar de las asociaciones, que han llevado a cabo los programas a través de fondos propios.

"Hemos pasado el año más complicado para nuestro colectivo por el contexto de pandemia sin haber recibido en todo el año ni un euro para desarrollar los proyectos que se nos concedieron", ha sostenido.

Mondéjar ha incidido en que negocian "una concesión directa para agilizar el proceso y garantizar los servicios, pero el resultado son entidades asfixiadas que ven muy complicado poder seguir con su labor en una situación insostenible".

Por ello, el sector ha reivindicado una planificación de cara a 2021, con el objetivo de garantizar los servicios de las entidades a las personas con discapacidad, en otro año, que auguran también complicado por la pandemia.

Según Cocemfe, sus entidades en Castelló han recibido notificaciones para cobrar las cantidades a través de "confirming" o cesión de pago a proveedores, o sea, mediante una negociación bancaria que incluye costes en el caso de que quieran cobrar antes del 17 de febrero de 2021, fecha del vencimiento de la intención de pago.

Estos hechos suponen en la práctica una diferencia sustancial respecto a otros ejercicios, ya que la Conselleria suele abonar el 65 % del importe concedido a mediados del año y el resto al final, ha explicado la entidad.

Según Cocemfe CV, el 70 % de sus entidades integradas que reciben esta subvención, está experimentando dificultades para afrontar los gastos corrientes de la asociación; un 20 % ha tenido que recurrir a endeudamiento a través de créditos bancarios, lo que genera intereses; y un 25 % agotará en 2020 los fondos propios.

Además, un 28 % de las entidades ha tenido que reducir los servicios que presta y un 14 % está teniendo dificultades para afrontar el pago de las nóminas, y con igual porcentaje se sitúan aquellas que ya han tenido que rescindir algún contrato.

La fórmula de concesión directa fue la solución para agilizar la acción de las entidades en la prestación de servicios a los colectivos más vulnerables ante esta pandemia y en el que han surgido numerosas nuevas necesidades que se han tenido que atender.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD